Para el 2030, los adultos mayores serán mayoría en Edomex

Se tiene proyectado que para el 2030 se duplicará la población mayor en el Estado de México, por lo que será necesario adaptar para abuelitos la infraestructura que ahora está diseñada para personas más jóvenes. Es decir; sustituir los kínder y guarderías por centros gerontológicos, casas de día, casas de asistencia, hospitales o albergues para adultos mayores.

Hugo Montes de Oca Vargas, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, alertó que la población de más de 60 años de edad pasará de un millón 517 mil reportadas en 2015 por INEGI, a más de dos millones 900 mil para el año 2030 de acuerdo a las proyecciones.

«Para 2030 se tiene proyectado que aumenten un 12 por ciento de la población total en el Estado de México», señaló.

Recordó que desde hace unos 15 años, el investigador Rodolfo Tuirán, advertía que habría menos niños y la población iba envejecer, por lo que la infraestructura donde se impartía educación preescolar se iba a cambiar por centros gerontológicos, debido a que no había donde atender a este sector. Observó que actualmente ya existen estos espacios pero «lamentablemente» solo pueden acceder personas de cierto nivel económico.

Señaló que también habrá necesidad de cambiar la infraestructura vial, hacer modificaciones en las viviendas y al transporte, que actualmente están diseñados para gente más joven.

«Los que ahorita son jóvenes ya tendrán entre 55, 60 años en 2030, entonces las viviendas de ahora serán disfuncionales respecto a la población que va a prevalecer después del 2030 y habrá una problemática de infraestructura».

Recordó que las construcciones mexicanas eran horizontales por tradición, después fueron verticales (condominios, segundos pisos) y ahora deben edificarse las casas de tal manera que no afecte la accesibilidad y movilidad, para sus futuros habitantes.

Además -recomendó- deben adaptarse las banquetas y achaparrar los camiones para evitar que los usuarios adultos mayores suban muchos escalones.

Señaló que el envejecimiento no es un problema, pero se deben tomar en cuenta los retos que se avecinan ante este fenómeno en cuanto a la atención de salud, los espacios, la infraestructura, la inversión pues » es más caro atender a un adulto mayor con enfermedades crónico degenerativas»

Exhortó a los gobiernos a prever esta situación y aplicar políticas que garanticen mejores condiciones de vida a esta población, mucha de la cual será pobre, para ese entonces.

FUENTE: oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *