Invaden alfeñique, caricaturas de la huesuda y calaveras literarias Los Portales de Toluca

Los Portales de Toluca se han llenado de color, sabor y mucho humor, con los 84 puestos de alfeñique que se han instalado, y con las 66 caricaturas de la muerte representada con distintos oficios, que visten los arcos y que se hacen acompañar de su calavera literaria.
El caricaturista y escritor Bernardo Campos es el autor de las calaveras literarias y caricaturas que se exhiben en Los Portales como parte de la Feria y Festival del Alfeñique Toluca 2016, “son personajes populares de la actualidad, el panadero, el fotógrafo, el cantante, el carnicero y muchos más”, detalló.
Cabe mencionar que las “calaveras literarias” son una tradición mexicana relacionada al Día de Muertos. Mediante versos bien rimados, expresan de manera burlesca aspectos de la personalidad de alguien, ya sea al exaltar sus virtudes o exagerar sus defectos en forma satírica. En México, sus orígenes datan de finales del Virreinato.
Es durante el México independiente que estas expresiones literarias proliferan, publicadas por primera vez alrededor de 1840 en un periódico del país. En la segunda mitad del siglo XIX cobran más fuerza y comienzan a hacerse populares entre la población.
“Esta exposición es del pueblo y para el pueblo, para mí es un honor que las hagan de este tamaño, son caricaturas que van a vestir los Portales, se trata de algo diferente que busca rescatar nuestras tradiciones”, expresó Bernardo Campos, tras agradecer al gobierno municipal apoyar este tipo de expresiones artísticas.
Las calaveras literarias son un legado de las tradiciones mexicanas, y que mejor que la Feria y Festival del Alfeñique Toluca 2016 para recatarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *