Turistas atrapados por erupción de volcán en Indonesia

Equipos de rescate de Indonesia trabajan hoy en la localización de cerca de 400 turistas que quedaron atrapados en las laderas del monte Barujari, un popular destino de senderismo en la isla de Lombok, que la víspera entró en erupción.
El volcán, también conocido como Hijo de Rinjani, se encuentra en la caldera del monte Rinjani, entró en erupción el martes por la tarde, lo que provocó retrasos en los aeropuertos de Lombok y la vecina isla de Bali, desde donde se observa una enorme columna de ceniza.
El portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, informó que más de un millar de personas fueron desalojadas de las inmediaciones del volcán, luego de que el martes el coloso comenzó a lanzar ceniza a dos mil metros de altura.
Sin embargo, agregó, los registros del Parque Nacional del Monte de Rinjani muestran que 333 turistas extranjeros y otros 56 indonesios entraron al lugar entre el domingo y el martes por la mañana, antes de que se emitiera la alerta por la erupción del volcán.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) elevó el nivel de alerta del monte Barujari a amarillo (precaución) por el incremento sorpresivo de la actividad del volcán, el segundo más alto de Indonesia con tres mil 726 metros de altura.
Nugroho aseguró que la PVMBG pidió a las autoridades locales acordonar y evacuar la zona en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, e informar a los residente y turistas mantenerse alertas, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Globe.
“Seguimos buscando a unos 400 turistas, la mayoría turistas extranjeros, para conocer su situación y evacuarlos de inmediato», destacó el funcionario indonesio, tras afirmar que “no ha habido noticias sobre víctimas o heridos por la erupción”.
El subdirector de la Agencia de Búsqueda y Rescate, Heronimus Guru, confirmó por su parte que unos 120 turistas, principalmente extranjeros, habían sido ya localizados y se dirigían hacia la base de la montaña, aunque se ignora si forman parte de los 400 que siguen siendo buscados.
El Hijo de Rinjani, que cada año atrae a miles de turistas, ha entrado en los últimos meses varias veces en erupción, emitiendo enormes columnas de humo y ceniza, que han obligado a cerrar el aeropuerto de Lombok, Bali e incluso en varias ciudades de Australia.
El archipiélago de Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y que alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 son calificados como peligrosos. 
FUENTE: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *