Nuevo aeropuerto será priista

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Federación sí trabaja muy de cerca con las Alcadías impactadas, pero con las priistas.

Así lo revelan entrevistas realizadas a gobiernos locales.

Mientras que el Munícipe de Ecatepec, Indalecio Ríos, y el director de Gobierno de Atenco, José Santiago López, ambos de extracción priista, hablaron de los beneficios para sus comunidades por las obras y de cómo han sido integradas, otros Gobiernos no han corrido con la misma suerte, como son los casos de como Texcoco y Nezahualcóyotl.

El Gobierno morenista de Texcoco y el perredista de Neza, los Ediles Higinio Martínez y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, aseguran que si se han involucrado es por iniciativa propia.

A través de Comunicación Social, a cargo de Cecilia Hernández, se solicitó la misma información a la Alcaldía de Chimalhuacán, que a finales de julio recibió una donación de parte de la Federación de 200 hectáreas para construir un parque industrial, una universidad y espacio deportivo.

El Gobierno municipal, a cargo de la priista Rosalba Pineda, no respondió.

Tampoco respondió el Gobierno de Tezoyuca, al frente del priista Carlos Ramos.

Vigilante

Indalecio Ríos, de Ecatepec, explicó que forma parte del Comité de Vigilancia Ambiental (CVA) y que es encargado -en coordinación con otros alcaldes de municipios aledaños- de dar seguimiento al Plan de Restauración Ambiental.

El Gobierno municipal vigila que se lleve a cabo la recuperación y conservación del suelo, manejo ambiental, monitoreo, registro y verificación de emisiones de gases efecto invernadero, manejo integral de residuos y finalmente el manejo de residuos peligrosos.

«Supervisar el cumplimiento de los programas para mitigar el impacto ambiental, de rescate de flora y fauna, de prevención y respuesta a contingencias ambientales y el de uso sustentable de agua y acciones de monitoreo», dijo.

Con chamba

En el caso de Atenco, el director de Gobierno explicó que más de mil habitantes de este Municipio, como hijos de ejidatarios, fueron contratados temporalmente por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el retiro de maleza o limpieza, labores por las que reciben mil pesos semanales.

Además, la Alcaldía negocia con GACM para que cerca de 400 ejidatarios que vendieron sus tierras y compraron camiones sean incluidos para transportar materiales.

También mencionó que planean ofrecer servicios a los conductores de camiones que llegan al Municipio, con servicio de dormitorios y comedores.

Preocupación

En Neza, el Edil Juan Hugo de la Rosa se dijo preocupado por los impactos en materia de agua potable y manejo de residuos sólidos.

Dijo que se requiere invertir para manejar adecuadamente los residuos y que aunque es responsabilidad del Ayuntamiento también lo es del Gobierno federal.

«La gran preocupación que tenemos es el tema de agua, actualmente casi una tercera parte del agua que consumimos es precisamente de la zona donde actualmente se está construyendo (el NAICM), es una batería de pozos que está ahí a lado de la Autopista Peñón Texcoco».

El Edil puntualizó que en Neza no ha habido ningún beneficio para la comunidad.

«Ninguno, no hemos tenido, hemos estado insistiendo en que se instale una escuela de artes y oficios de gran capacidad en el Municipio.

«A los Municipios de Texcoco y Atenco, ya les dieron 20 mil empleos, pero al Municipio de Nezahualcóyotl no se le ha hecho ningún planteamiento, esto quiere decir que nos ignoran», explicó.

De impacto

El Alcalde de Texcoco dijo que por iniciativa propia han buscado a los directivos del GACM y a funcionarios de la SCT y Conagua.

«Hemos ido a expresar nuestra inconformidad por la asignación de 200 hectáreas a Antorcha en Chimalhuacán», agregó.

Dijo que buscan obtener compensación por los daños que ocasiona la construcción, como el tráfico vehicular de camiones pesados, estragos en carreteras y aumento en el riesgo de accidentes, además del impacto en los mantos freáticos.

«Yo no veo ahora los beneficios que pueda traer, sí está generando empleo, por supuesto, hablan de aproximadamente mil empleos temporales que están dando, 300 ha sido a través del Ayuntamiento, pero es empleo temporal, no es tan significativo.

«Por ahora sólo hay perjuicios del aeropuerto», indicó Martínez.

FUENTE: reforma.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *