Pleito por basura, se pone sucio

El monto del pago por daño ambiental que la Ciudad de México debe retribuir al Estado de México es del tamaño de las montañas hirvientes que ha dejado en esta entidad por la acumulación de 11.4 millones de toneladas de basura en connamientos como La Cañada y El Milagro, así como en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan, reconocieron autoridades ambientales mexiquenses. El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, exhortó el 12 de septiembre al gobierno de la CDMX a que “implemente medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos y deje de afectar la salud de los mexiquenses”.

Días después Vargas Herrera sostuvo una reunión con su homóloga Tanya Müller, titular de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en la que acordaron instalar una mesa de trabajo permanente, para atender temas ambientales urgentes, como basura y emisiones atmosféricas. El pago económico por la generación de pasivos y daño ambiental al territorio mexiquense se determinaría a través de un peritaje y con la firma de un convenio de contribución para resarcir la afectación por el confinamiento de la basura, donde se deben establecer medidas de mitigación, afirmó Ismael Ordóñez Hernández, director general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México.

Los cuatro confinamientos de basura que operan en territorio mexiquense cerrarían sus puertas a las 8 mil toneladas de basura al día de la Ciudad de México, si autoridades de la CDMX no firman un convenio con el Estado de México, afirmó Ordóñez Hernández. Incluso los administradores de los confinamientos de La Cañada y El Milagro recibieron el mensaje de que deberán cerrar sus puertas a la basura de la CDMX a partir de esta semana, si no hay firma de convenio, según presenció EL UNIVERSAL en un recorrido .

“Tanto los mexiquenses como los habitantes de la Ciudad de México están cansados de diagnósticos, requieren y exigen soluciones”, aseveró el secretario de Medio Ambiente del Estado de México. Desde la clausura de Bordo Poniente el 19 de diciembre de 2011 han llegado a territorio mexiquense más de 11 millones 400 mil toneladas de desperdicios de la CDMX, afirmó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México Raúl Vargas Herrera. Cifra que podría sumar más de 25 millones de toneladas de la CDMX sepultadas en el Estado de México para el año 2020, fecha en que el daño para el Estado de México sería mayúsculo por la consecuente generación de millones de toneladas de CO2. El paso diario de 400 tráileres que trasladan la basura de la CDMX a Ixtapaluca, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli, además de afectar el pavimento, generan 9.6 toneladas de CO2 al día.

El paraje boscoso de pinos y encinos de La Cañada y El Milagro se transformó con socavones de más de 60 metros de profundidad, y que a la fecha sepultan cerca de 8 millones de toneladas de desperdicios de la capital del país. La empresa Reciclados Integrales Ambientales, que opera La Cañada, tiene una extensión de 80 hectáreas, 30 de las cuales reciben cada día 3 mil toneladas de basura de la CDMEX, informó Víctor Hugo Rivas, administrador del sitio.

El Milagro empezó a operar el 15 de noviembre de 2011, recibe en promedio 2 mil 800 toneladas de basura al día de la Ciudad de México, “aunque en la crisis por el cierre de Bordo Poniente llegamos a recibir 8 mil toneladas al día”, indicó José Luis Amaro, administrador del sitio. Desperdicios que llegan a El Milagro en unos 100 camiones de 27 a 35 toneladas cada uno, cantidad que puede aumentar o disminuir según la actividad la trasferencia de desperdicios de la capital del país, informó el administrador. Desde 2012 ambos vertederos empezaron a recibir un promedio de 6 mil toneladas de basura al día, que al ser multiplicadas por mes y por cuatro años hasta la fecha dan un total de al menos de 7 millones 920 mil toneladas de basura sepultada entre bosques de pinos y oyamel en Ixtapaluca. Estos son sólo dos de los seis rellenos sanitarios que todos los días reciben y han confinado las 8 mil toneladas de basura al día que generan habitantes de la Ciudad de México.

FUENTE: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *