¡Hoy es el día mundial del pelirrojo!

A las personas con el pelo de color tipo naranja-cobre o tipo granate, se les denomina pelirrojos o pelirrojas.

Debido a la confusión con el nombre (no tienen el pelo rojo aunque lo diga la RAE) hay quién intenta buscar otras palabras inventadas como rutilismo(la palabra no existe en el diccionario pero proviene de un mineral naranja llamado Rutilo) o eritrismo (tampoco existe en el diccionario), que quizás las debió escoger alguien que no le gustaban los pelirrojos porque «rutilista» o «eritrista» suenan fatal, por no hablar que todo lo que acaba en -ismo o -ista se le relaciona hoy en día con gente fanática, así que de momento, diremos «incorrectamente» pelirrojos hasta que alguien invente una palabra más bonita para definirlos.

El 70%-74% de los pelirrojos tienen el pelo granate-anaranjado debido a una pequeña mutación que apareció hace unos 50.000 años en su cromosoma 16, en una zona llamada MC1R. En esa misma zona, se encuentra una mutación que apareció hace 10.000 años y que provoca el pelo rubio en los humanos. El resto de pelirrojos que no tienen el gen MC1R, tienen otros genes como el llamado V60L (aprox. un 15% de pelirrojos) y si no, hay otros que son poco frecuentes… pero si te interesa, puedes encontrar la lista completa de genes descubiertos hasta ahora al final de nuestra sección «Herencia genética de los pelirrojos y pelirrojas».

Hoy en día se sabe que el color del pelo lo determinan 12 genes diferentes y dentro de estos genes hay varias combinaciones, formando un total de 45 variantes que según la combinación se tenga, el pelo tiene un color o incluso varios.

Foto: pelirrojos.org
Tipos de pelirrojos Foto: pelirrojos.org

Según el laboratorio de genética Alpha Biolaboratory Inc (especializado en la genética de los pelirrojos), sólo 5 variantes provocan que el pelo sea pelirrojo. Por esta razón, genéticamente existen 5 tipos básicos de pelirrojos (de momento):

  • Castaño rojizo
  • Cobre
  • Tiziano
  • Rubio fresa
  • Jengibre

En inglés auburn, copper, titian, strawberry blonde y ginger, respectivamente. Aunque dependiendo de otros genes, el color pelirrojo puede ser más oscuro o más claro, por eso hay tanta confusión a la hora de clasificarlos, pero los genes son los genes y sólo hay 5 tipos (que se sepa actualmente).

Para más inri, hay algunos tipos de pelirrojos como el cobre o el tiziano, dependiendo de como les da la luz se vuelven oscuros, como en la foto del niño que hay sobre estas líneas, que su pelo parece oscuro por arriba y cobre por los lados (y frente), pero en realidad tiene todo el pelo del mismo color.

Se desconoce exactamente que tanto por ciento de la población mundial es pelirroja pero sin duda es mucho menor del 1%. Todos los datos que hay en Internet sobre el tema de la cantidad de pelirrojos en el mundo, son falsos. Ni son el 4%, ni el 2%, ni el 1,5%. Y aunque hay algunos estudios sobre que tanto por ciento de pelirrojos hay a nivel local en países como Irlanda, Italia, Holanda, etc, no existe ni ha existido ningún estudio a nivel mundial, pero utilizando la lógica y los datos disponibles, es imposible que pasen del 1% de la población mundial.

Y tampoco se están extinguiendo. Sobre los dos artículos del National Geographic que citan en muchas webs y de donde salen la mayoría de memeces actuales sobre los pelirrojos y su extinción en 100 años, después de consultarlos resulta que en uno de esos números de National Geographic no dice nada sobre pelirrojos y el otro artículo demostramos quién está detrás y por qué es falso todo lo que se dice en él, tal como ampliamos en nuestro apartado Verdades y mentiras sobre los pelirrojos y pelirrojas.

Hay otras cosas menos conocidas de los pelirrojos y que realmente se han comprobado científicamente mediante estudios serios, por ejemplo que el 85% de las personas que tienen pecas en la piel (incluyendo a las de pelo moreno y rubio), son portadoras del «gen pelirrojo». Aunque en varias generaciones no hayan nacimientos de bebes pelirrojos y pelirrojas, no significa que en cualquier momento pueda aparecer un hijo o hija, cuando se cumplen ciertas condiciones. Esto va por las personas que se meten con los pelirrojos, sin saber que la mayoría de ellos mismos son portadores de los genes pelirrojos y que sus hijos o nietos podrían serlo.

FUENTE: pelirrojos.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *