Refuerzan Profeco Y ANFAD Acciones Para Garantizar La Seguridad De Usuarios De Aparatos Electrodomésticos

La Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) fortalecerán las acciones de revisión para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en los aparatos electrodomésticos, con la finalidad de que cumplan con los estándares de seguridad, calidad y eficiencia energética que garanticen su utilización en condiciones de seguridad para los usuarios.

 El Procurador, Ernesto Nemer pidió a la ANFAD, que agrupa a más del 80% de los fabricantes de electrodomésticos que se comercializan en México, solicite a sus afiliados hacer más eficiente el mecanismo de aplicación de garantías para lograr una capacidad de respuesta más ágil y clara, protegiendo así la economía de los más de 32 millones de hogares en los que hay este tipo de bienes.

 Para este efecto se actualizó el decálogo que contiene los derechos básicos exigibles para quienes adquieran artículos electrodomésticos, el cual será difundido por los fabricantes en los puntos de venta para que tanto los compradores como los distribuidores conozcan los alcances de la ley.

 El titular de la Profeco informó que como parte de las acciones inmediatas a partir de la firma del convenio, personal de la ANFAD recibirá capacitación en el Laboratorio Nacional del Consumidor para conocer el proceso que se lleva a cabo cuando se realizan estudios de calidad sobre los productos que fabrican.

 La ANFAD, por su parte, promoverá en sus empresas la implementación de esquemas de autorregulación, ética empresarial y mejores prácticas comerciales. Asimismo, impulsará que se otorgue garantía mínima de un año en sus productos, y difundirá la plataforma Concilianet así como el programa Conciliaexprés de la Profeco, para que más empresas se incorporen a ellos.

 El Procurador Nemer, destacó que de acuerdo con el Diagnóstico Sectorial realizado por ProMéxico para el periodo 2014-2020, nuestro país es el principal exportador de electrodomésticos en América Latina y el quinto a nivel mundial, por arriba de países representativos de la industria como Estados Unidos, Corea del Sur y Francia.

 Explicó que al cierre del 2014 se estimaba que el consumo nacional de electrodomésticos había sido de 2 mil 260 millones de dólares y se pronosticaba una tasa media de crecimiento anual real de 2.4% en el lapso 2014–2020.

 Al término de la firma de convenio, el Procurador Nemer y el cuerpo directivo de la ANFAD visitaron una tienda de autoservicio para verificar que los productos electrodomésticos que ahí se expenden cumplan con los requisitos de etiquetado y garantía, así como la exhibición del decálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *