Remiten A Comisiones Legislativas Propuesta De Sistema Estatal Y Municipal Anticorrupción‏

Crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, actualizar el marco jurídico en materia de responsabilidad del Estado ante daños y perjuicios causados a los particulares por irregularidades en sus acciones y transformar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa, son objetivos de la iniciativa remitida a comisiones de la 59 Legislatura mexiquense y propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por el legislador Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista), la propuesta de reforma a la Constitución estatal fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

El documento leído por el diputado Ignacio Beltrán García (PRI) refiere que la corrupción tiene consecuencias sociales, por lo que se requiere un entorno de seguridad y Estado de Derecho.

En este tenor, la iniciativa establece que los servidores públicos tendrán que presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial; sanciones severas por actos de corrupción así como la creación de la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción y el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Por otra parte, señala que para proteger la integridad y salvaguardar el patrimonio de los individuos respecto de la posible actividad administrativa irregular, resulta necesario el establecimiento del deber del Estado de reparar las lesiones antijurídicas que cause.

Plantea, además, la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dar paso a un Tribunal de Justicia Administrativa con facultades para sancionar faltas graves de servidores públicos estatales y municipales, así como a particulares que afecten la hacienda pública o el patrimonio del estado o municipio.

Como parte del temario de esta sesión, la Diputación Permanente convocó a que, con siete días previos a la sesión deliberante que se determine, la Legislatura mexiquense esté en aptitud de discutir y, en su caso, votar las iniciativas sobre reformas a la Constitución estatal respecto a disciplina financiera y al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como la presentada por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) en esta misma materia y aquellas propuestas relacionadas.

El aviso fue leído por el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD) en sesión en la que también aprobaron ampliar la licencia para separarse del cargo a la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) hasta el 29 de agosto del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *