Instruye Fernando Zamora atender solicitudes de la población en Segunda Sesión Abierta de Cabildo‏

Toluqueñas y toluqueños expusieron propuestas e inquietudes diversas durante la Segunda Sesión Abierta del H. Cabildo, en la que el presidente municipal constitucional, Fernando Zamora Morales, instruyó a directores y titulares de diferentes áreas atender los planteamientos de las y los ciudadanos.

Los integrantes del H. Cabildo escucharon con atención temas relacionados con transporte urbano sostenible no motorizado, rescate de espacios públicos para la recreación deportiva, poda de árboles, obra pública, desarrollo económico en pueblos del norte del municipio, asesoramiento para empresarias y asuntos de nomenclatura urbana.

En la primera intervención, el ciudadano Jonathan Aminadab Serrano Perdomo, propuso una red de ciclovías usada por estudiantes universitarios y servidores públicos, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana  y reforzar el programa Toluca en Bici que ha implementado la actual administración, dicha propuesta se basa en un proyecto académico que presentó para obtener la licenciatura en Planeación Urbana.

Al respecto, Zamora Morales dijo que la movilidad y el desarrollo de las ciudades deben planearse para no sufrir de mayores índices de contaminación en el futuro y, dijo, una de las alternativas para disminuir las emisiones contaminantes es construir ciclovías, por lo que solicitó al alumno que comparta su proyecto con la autoridad municipal para analizarlo.

Por su parte, el ciudadano Juan Arturo Mendoza Legorreta solicitó ante el cuerpo colegiado municipal la instalación de un campo de futbol o bien, la construcción de una Unidad Deportiva, obra que beneficiaría  a vecinos de los Barrios Tradicionales. Asimismo, pidió la poda o retiro de árboles que podrían poner en peligro el patrimonio e integridad de vecinos de la zona.

El alcalde dijo que el gobierno municipal debe brindar solución a las necesidades de los habitantes del municipio, en este caso, generar espacios de  recreación deportiva para la niñez y juventud,  por ello, dio indicaciones al director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca de revisar el predio para considerar la posibilidad de construir campos de futbol; además, ordenó al director de Servicios Públicos la poda o retiro inmediato de arboleda que ponga en riesgo a los vecinos de la zona.

Erika Juárez Jiménez presentó el proyecto de identidad denominado “Mercado Artesanal San Pablo Autopan”, con el propósito de fomentar y detonar el desarrollo económico y preservar las raíces indígenas de la zona; al respecto, Zamora Morales indicó al director de Desarrollo Económico revisar el proyecto, ya que, dijo, San Pablo Autopan es el segundo pueblo más importante del municipio, además de contar con tradiciones, cultura e historia únicas.

En su intervención, María Julia Alarcón Juárez solicitó la promoción de sus productos y servicios como integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. en las ciudades hermanas, la asesoría para la gestión y conclusión de negocios; para ello, Zamora Morales pidió a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas revisar lo procedente y brindar la asesoría necesaria.

Asimismo, el arquitecto Antonio Cervantes Tapia propuso algunos cambios en  la nomenclatura de las calles, al respecto, el primer edil comentó que existen 30 empresas interesadas en apoyar con 10 mil placas para los nombres de las calles e indicó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad revisar la propuesta del ciudadano. 

Al escuchar la solicitud de Hugo Gutiérrez Trevilla, vecino de San Luis Obispo, sobre una calle que afecta a su propiedad, el munícipe dio la instrucción al Director Jurídico municipal para que se integre un expediente pormenorizado de la situación y así buscar una posible solución.

Por su parte, Marco Antonio Calderón Meneses, expuso un problema personal de competencia estatal, sin embargo, por indicación del alcalde la administración municipal le brindará asesoría como ciudadano toluqueño.

En otro punto del orden del día, por unanimidad se aprobó la convocatoria para designar al Cronista Municipal para el periodo 2016-2018, de conformidad con lo establecido en el artículo 147 P; 147 Q fracciones I, II, III y IV; 147 R; 147 S, fracciones I, II, III, IV y V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *