Eruviel Ávila en la ONU

Los grupos parlamentarios del PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista en la 59 Legislatura mexiquense consideraron histórica la participación del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ser la primera vez que un gobernante local acude como portavoz de México, Latinoamérica y el Caribe sobre el tema mundial de Hábitat.

A través de sus coordinadores, los diputados Cruz Roa Sánchez, Mario Salcedo González, Aquiles Cortés López y Francisco Agundis Arias, respectivamente, afirmaron que la participación de Eruviel Ávila, quien presentó las conclusiones de la reunión regional rumbo a la conferencia ONU-Hábitat III, coloca al Estado de México en un lugar destacado en el concierto internacional.

Reconocieron también al gobierno estatal por la organización de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe Rumbo a Hábitat III, de la cual se desprendió la Declaración de Toluca y donde más de 3 mil participantes analizaron temas de desarrollo urbano sustentable, movilidad, planeación urbana, gestión de recursos naturales, entre otros, a lo largo de tres días de trabajos, en los cuales la Legislatura mexiquense fungió como sede alterna.

Los legisladores coincidieron en que la asistencia del gobernador Eruviel Ávila se da en un momento clave para el Estado de México, donde actualmente se desarrollan los proyectos de infraestructura más grandes de México, y probablemente de América, como el Tren Interurbano México-Toluca, el Mexicable, en Ecatepec, y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros, por los cuales “nuestra entidad es vista con mucho interés en el mundo».

Destacaron que es la primera ocasión en que el titular de un gobierno local del subcontinente participa en ese foro, lo que es en sí mismo un reconocimiento muy importante a la gestión del titular del Ejecutivo estatal y a la entidad por su destacado papel económico en la región.

Respecto a la Declaración de Toluca, destacaron la relevancia de las cuatro propuestas del gobernador ante la ONU:

  1. Diseñar modelos innovadores de gobernanza.
  2. Que el desarrollo urbano sea asumido como un compromiso social y político para lograr la trasformación a largo plazo.
  3. Utilizar tecnologías de la información que faciliten la evaluación y la rendición de cuentas para identificar los retos y vacíos en materia de desarrollo urbano.
  4. Fortalecer el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, a efecto de que continúe siendo la principal autoridad en materia de desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Esta declaración, que representa el punto de vista de México, Latinoamérica y el Caribe, y que se suma a las declaraciones de las reuniones regionales de los continentes de Asia, África y Europa, expuestas por los representantes de Yakarta, Indonesia; Abuja, Nigeria, y de Praga, República Checa, serán consideradas como la base de “La Nueva Agenda Urbana” que se presentará en la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III, que se celebrará en Quito, Ecuador, ‪del 17 al 20 de octubre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *