Pachanga en el Mercado Juárez

Cientos de personas participaron en los festejos por el 44 aniversario del Mercado Benito Juárez, realizados en coordinación con el H. Ayuntamiento de Toluca, que preside el alcalde Fernando Zamora Morales. A lo largo del día se desarrollaron diversas actividades deportivas, recreativas y musicales para conmemorar cuatro décadas de este centro de abastecimiento de miles de familias toluqueñas.

En la ceremonia protocolaria que encabezaron integrantes del H. Cabildo de Toluca, se mencionó que el Mercado se ubica en una superficie de cien mil metros cuadrados, tiene más de mil 300 locales y diariamente cinco mil 250 comerciantes dan vida a este espacio dividido en zona de húmedos, secos, comidas, servicios andadores, estacionamientos, patio de maniobras, mercado de abasto, bodegas, áreas verdes y de circulación.

De acuerdo con datos estadísticos, al Mercado Benito Juárez acuden diario un promedio de mil 500 compradores que se estima realizan un gasto aproximado de doscientos pesos, lo que se traduce en una venta de 300 mil pesos por día, por ello, se considera a este zoco, el de mayor dimensión e importancia en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Anteriormente este zoco se conocía como “16 de septiembre” y se ubicaba en el actual jardín botánico “Cosmovitral” de la ciudad de Toluca; el 12 de enero de 1972 es reubicado por el gobierno municipal en turno en el lugar donde se localiza actualmente, su conmemoración es el 21 de marzo porque lleva el nombre de Benito Juárez, fecha del natalicio del Benemérito de las Américas.

Dentro de los festejos se realizó la tradicional carrera ciclista que reúne a deportistas de todo el país, en esta ocasión se dieron cita competidores de Toluca, Metepec, Tenancingo, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, UAEMex y una competidora de Brasil; destacó la presencia de Ignacio de Jesús Prado, seleccionado nacional y medallista de plata en los pasado Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, quien dijo que es la segunda ocasión que participa en esta carrera, cuya ruta es rápida y le permite hacer un entrenamiento de velocidad.

Los locatarios, sus familias y visitantes asiduos del Mercado pudieron disfrutar de una práctica de zumba, partidas de ajedrez, exhibición de lucha libre, música en vivo y un baile amenizado por el grupo Samy Cintura; al respecto, los comerciantes agradecieron que las autoridades municipales coadyuven para mantener en funcionamiento un espacio de integración social, ya que entre sus pasillos circulan lo mismo niñas, niños, jóvenes, adultos, madres de familia y abuelitos que buscan insumos frescos o mercancías de calidad a bajo costo.

MERCADO JUAREZ (15)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *