Van Reformas con perspectiva de Género

Fortalecer la justicia con una visión de género, asegurar a las mujeres una vida libre de violencia para que se desenvuelvan con plenitud, además de establecer disposiciones que protegen a las mujeres, niñas y adolescentes, así como evitar desigualdad, exclusión y discriminación, son objetivos de las reformas aprobadas en comisiones de la 59 Legislatura mexiquense, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En este sentido, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, con la opinión de la Comisión para la Igualdad de Género, presididas por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como el Civil y de Procedimientos Civiles, todos del Estado de México.

Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena y Nueva Alianza coincidieron en que con estas reformas se avanza en la actualización del marco jurídico para la defensa y protección de los derechos de las mujeres, y en la construcción de la necesaria equidad entre los géneros. De manera particular, legisladores del PRI y del PRD reconocieron al mandatario mexiquense por presentar las iniciativas correspondientes.

El dictamen que modifica los códigos Penal y de Procedimientos Penales, entre otros aspectos, busca facultar a los órganos jurisdiccionales a considerar los antecedentes de cualquier tipo de violencia ejercida por el sujeto activo en contra de la víctima u ofendida al momento de emitir sus fallos, regular la violencia institucional, tipificar la violencia obstétrica, la violencia laboral y por parentesco, y en caso de existir antecedentes de violencia de género, negar beneficios a sus perpetradores.

Al respecto, el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) manifestó el compromiso de su grupo parlamentario, así como de Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista, de legislar por y para las mujeres, a fin de garantizar sus derechos y erradicar la violencia en su contra.

En su oportunidad, la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) reconoció al gobernador Eruviel Ávila por impulsar estas iniciativas que protegen a la mujer, además de resaltar la labor de sus compañeras diputadas para avanzar en materia de igualdad de género, con el apoyo de los legisladores.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas destacó la voluntad política para lograr este consenso unánime para proteger a las mujeres ante la desigualdad y la violencia, mientras que Abel Valle Castillo (Morena) expresó su beneplácito por los avances legislativos con perspectiva de género.

Respecto a las modificaciones a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, que deberán ser votados por el Pleno legislativo antes de adquirir vigencia, incorpora como causa de muerte la violencia familiar o de género, establece medidas de protección y seguridad ante estos casos, además de que suprime la excepción de la presunción de ser hijo de matrimonio, entre otros aspectos. En este punto, la legisladora Tanya Rellstab Carreto (PRI) consideró “imperante y aplaudible que estemos legislando con perspectiva de género» para lograr una igualdad efectiva.

La diputada Areli Hernández Martínez (PAN) subrayó que su grupo parlamentario seguirá impulsando acciones que mejoren la defensa de los derechos de las mujeres, pero que se opondrá a aquellas propuestas que alteren la equidad de género. En este sentido, se pronunció por políticas incluyentes que establezcan derechos y obligaciones igualitarias.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, legislador Aquiles Cortes López dijo que la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales no solo para mejorar sus condiciones económicas, sociales y políticas, sino para lograr una democracia más sólida que funcione para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *