Analizarán Legisladores Con Responsabilidad Y Perspectiva De Género Iniciativas A Favor De La Mujer Mexiquense: Cruz Roa

La 59 Legislatura mexiquense recibió, a través de los diputados Cruz Roa Sánchez y Raymundo Martínez Carbajal, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva, respectivamente, la iniciativa de Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien agradeció la colaboración entre poderes para que se dé curso a esta propuesta, que busca apoyar a mujeres presas que tienen hijos menores de edad o personas con enfermad terminal, adultos mayores e indígenas.

Después de acudir a la presentación de esta iniciativa ante los tres poderes de la entidad en la sede del Ejecutivo estatal, en presencia también de Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Cruz Roa afirmó que esta propuesta, al igual que las iniciativas de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles y Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, propuestas con anterioridad, también por el mandatario estatal, para combatir la violencia contra la mujer y proteger sus derechos, será analizada con responsabilidad y perspectiva de género.

Durante la conferencia “Mujeres Difíciles, Hombres Complicados”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI explicó que la iniciativa de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, recibidas con anterioridad, propone prohibir el matrimonio con niñas o niños menores de 18 años, y en caso de existir problemas en un matrimonio, el juez familiar tendrá la facultad de retirar al hombre del domicilio o bien a la mujer, a las niñas o niños del hogar. De igual forma, eliminar la conciliación en casos de violencia familiar y se prevén gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia.

Respecto a la propuesta de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, considera sanciones por violencia obstétrica, a fin de no dañar o denigrar a las mujeres en tratamientos médicos, y laboral cuando se soliciten certificados médicos de no embarazo o se les despida por estar embarazadas.

También, plantea eliminar la posibilidad de que la víctima perdone a quien haya cometido violencia de género y sanciones a servidores públicos que no impartan justicia con perspectiva de género.

En cuanto a la iniciativa de Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, prevé otorgar la libertad por indulto por gracia, indulto necesario y por conmutación de la pena, y establece las características que deben cumplir las reclusas para acceder a los beneficios de esta ley.

Una vez que la Legislatura analice esta iniciativa y en su caso la apruebe, se analizarán los casos de 46 mujeres sentenciadas en centros de Readaptación Social en la entidad y que tienen viviendo con ellas a sus hijos. Actualmente se cuenta con una población femenil recluida de mil 666 mujeres.

Integra la figura de revocación del indulto, para que quienes se beneficien con esta ley y vuelvan a cometer algún delito, regresen al Centro de Readaptación Social y paguen la pena anterior más la nueva sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *