Coinciden Legisladores En Ampliar Difusión De Servicios Y Acervo De La Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”‏

Diputados integrantes del Comité Permanente de Editorial y de Biblioteca de la LIX Legislatura mexiquense se pronunciaron por ampliar la difusión de los servicios y acervo de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”, al tiempo que reconocieron el trabajo para preservar y resguardar los documentos de gran relevancia histórica, algunos de los cuales datan de 1820.

En las instalaciones de la biblioteca legislativa, durante la reunión informativa de este órgano parlamentario que preside la diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD), en presencia del secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, y del coordinador de la Biblioteca, Alfonso Macedo Aguilar, los legisladores también coincidieron en la importancia de promover y acercar la historia y memoria parlamentaria a la población mexiquense.

El diputado Inocencio Chávez Reséndiz (PRI) planteó promover una compilación de decretos, así como una exposición de los mismos, mientras que su compañero Eric Sevilla Montes de Oca (PRI) también se pronunció por fortalecer la difusión y el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal para el Estado de México, además de considerar necesario trabajar en su reglamentación.

En su oportunidad, el legislador Óscar Vergara Gómez (PT) coincidió en la importancia de difundir y promover la cultura de investigación; “hagamos lo propio por impulsar esta difusión e invitar a nuestras instituciones a que conozcan esta biblioteca”, dijo.

En presencia también de las diputadas Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI) y Beatriz Medina Rangel (Morena), el secretario Javier Domínguez reconoció que este espacio “es motivo de orgullo para los mexiquenses”, toda vez que los archivos que resguarda reflejan la vida política, social y económica de la entidad, por lo que felicitó al coordinador, Alfonso Macedo, “por entregarse al cuidado de esta biblioteca”.

Destacó que en este lugar se preservan las constituciones del Estado de México en su formato original, correspondientes a 1827, 1861, 1870 y 1917, así como la reforma integral de 1995, entre otros documentos, por lo que “nos sentimos orgullosos de este acervo”.

Por su parte, Alfonso Macedo dio a conocer la organización, funciones y aspectos sobresalientes de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”, así como el resguardo de documentos históricos desde 1820 a la fecha, como las actas de la Diputación Provincial, los primeros documentos de la primera Asamblea de Diputados, así como la colección de decretos y el Acta Constitutiva del Congreso Constituyente.

            Previo a un recorrido por las instalaciones, en el que expuso a detalle la organización y funcionamiento de la biblioteca, explicó el proceso de restauración de documentos, mantenimiento y conservación, así como el sistema digitalizado de documentos que está al servicio de los usuarios, al igual que el sistema de consulta de periódicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *