Más castigo contra delitos cibernéticos.

Agravar las penas por adquirir información confidencial de cuentas bancarias y de correo electrónico sin consentimiento de su titular y para el uso indebido de la misma, así como por atentar contra la dignidad de las personas a través de medios electrónicos de comunicación, son objetivos de la iniciativa al Congreso de la Unión aprobada por unanimidad de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la LIX Legislatura mexiquense.

El dictamen correspondiente a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, turnado al Pleno para su votación definitiva, plantea reformas al Código Penal federal para que se aplique una penalidad de tres a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa al que sin derecho y sin consentimiento de su titular adquiera información confidencial como contraseñas, claves, nombres de usuario o cualquier otra que permita el acceso a cuentas bancarias o de correo electrónico, que los identifique como titulares de tales cuentas sin serlo, para su uso indebido.

También busca establecer que cuando se publiquen audios, imágenes o videos destinados a denigrar a una persona o grupo de personas, utilizando medios electrónicos de comunicación alámbrica o inalámbrica, la pena de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa se incrementará en dos tercios.

De igual forma, se aumentará la pena cuando los actos discriminatorios limiten el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de todos los derechos humanos.

Los legisladores coincidieron en que las reformas a los párrafos quinto y sexto del artículo 149 ter y la adición de un séptimo párrafo al artículo 149 ter y un tercer párrafo al artículo 211 bis 1 del Código Penal Federal permitirían combatir nuevas modalidades delictivas y de discriminación.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Diego Eric Moreno Valle celebró el dictamen, toda vez que resulta “fundamental que se proteja la dignidad de las personas”, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD), al anunciar el voto favorable de su bancada, destacó que se atiende una preocupación ante el incremento del robo de identidad.

En términos similares se pronunció el diputado Javier Salinas Narváez (PRD), quien señaló que el dictamen tiene el objetivo de evitar que las personas sean denigradas o dañadas.

En su oportunidad, el diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN) resaltó la suma de voluntades, ya que el dictamen fue enriquecido con propuestas del PAN y de otros grupos parlamentarios, en beneficio de los ciudadanos, en tanto el coordinador parlamentario de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, se pronunció por evitar que contravenga la libertad de expresión. También solicitó que los dictámenes sean leídos en las reuniones de comisiones y se manifestó en contra del mando único.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, también expresó su beneplácito por este dictamen, ya que el avance tecnológico ha traído beneficios, pero también nuevas modalidades delictivas; en tanto el coordinador parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, se pronunció a favor de estas reformas, toda vez que combaten el uso inadecuado de los medios electrónicos.legis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *