La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) suspendieron las actividades del Centro del Control Animal de Coyotepec por la probable comisión del delito de maltrato animal.
Al realizar una visita de inspección se detectaron 17 perros muertos y 10 con notorio maltrato animal, por lo que las autoridades ambientales y de salud determinaron suspender las actividades de dicho centro y colocaron los sellos respectivos; además iniciaron una denuncia penal contra el responsable del centro por la presunta comisión del delito de maltrato animal.
Con esta acción, el gobierno del Estado de México deja claro que el bienestar animal es una política permanente y a quienes incurran en actos de maltrato se les aplicará todo el rigor de la ley con penas de hasta dos años de prisión y multa que va de 70 mil a 182 mil días de salario mínimo de multa.
En el marco del Programa Rector de Bienestar Animal, se realizan constantemente visitas a los Centros de Control Animal ubicados en 28 municipios del Estado de México, encontrando que, salvo este caso de Coyotepec, cuentan con instalaciones adecuadas para resguardar y garantizar el bienestar de los animales, además de tener personal capacitado para la atención de los mismos.
Asimismo, han acreditado programas de fomento y promoción de adopción canina, además de que coadyuvan en la recepción y atención médico veterinario para los animales recuperados por la PROPAEM por maltrato animal.