El Gobierno federal comenzó el despliegue de más de tres mil elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina en 25 municipios por el aumento de los delitos en contra de la población. Entre las demarcaciones donde se tendrá una mayor presencia se encuentran Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en estos ocho municipios se han denunciado 21 mil 196 secuestros, violaciones sexuales, homicidios dolosos, extorsiones, robo a casa habitación, a transeúnte o a vehículo entre el primero de enero del presente año y el pasado mes de agosto.
Los datos que reporta el Ministerio Público de la entidad, indican que el municipio de Ecatepec es donde se han reportado más delitos de mayor impacto en contra de la población durante el presente año de los 125 municipios que integran al Estado de México.
En los primeros ocho meses se presentaron 203 denuncias por violaciones sexuales; 18 secuestros; 67 extorsiones; 190 homicidios dolosos; 196 robos a casa habitación; seis mil 556 a vehículo y a transeúnte 449.
El miércoles pasado el secretario general de Gobierno de la entidad, José Manzur Quiroga, explicó que los elementos se coordinarán a través de las Bases de Operación Mixta (BOM), en las que se encuentran personal de seguridad de procuración de justicia y seguridad de los tres niveles de gobierno.
Asimismo, los ocho municipios donde estarán los elementos, por tiempo indefinido, son considerados dentro de las 50 demarcaciones con mayores homicidios dolosos por el Gobierno federal.
Desde abril pasado, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, reconoció el aumento de la violencia e inseguridad, por el despliegue de fuerzas federales en entidades colindantes.
El arribo de elementos federales es el tercero que se lleva a cabo en la presente administración. En abril de 2013 fueron enviadas fuerzas federales al Valle de México; en 2014 a Ecatepec y Nezahualcóyotl para contrarrestar el crimen organizado.
“Se busca devolver la tranquilidad a los municipios más poblados del país, tener resultados región por región, municipio por municipio, y devolver la tranquilidad a la zona metropolitana, sin dejar de atender otros municipios”, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante una conferencia de prensa el 31 de marzo de 2014.
Cifras
1,500 policías federales serán desplegados en municipios del Edomex
1,500 elementos del Ejército se sumarán a las tareas de vigilancia
FUENTE: 24-horas.mx