El secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, garantizó que en lo que resta de la actual administración, hasta el 15 de septiembre de 2017, no habrá incremento al transporte público en ninguna de sus modalidades. Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de dictamen con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que por órdenes del gobernador Eruviel Ávila no hay ni habrá aumentos al costo del pasaje en lo que resta de su mandato.
Ante la denuncia de diputados del PAN que advirtieron que en tiempos electorales crece de manera desmedida el transporte irregular, toda vez que 25% se encuentra en esa situación, Pastor Medrano sostuvo que no se permitirá un uso electorero de concesiones. “El transporte no puede ser cautivo del clientelismo electoral… si hay quienes piensan que hacen trámites por votos, están equivocados, no podemos estar empañados por el clientelismo electoral”, subrayó. Refirió por otro lado que si bien se ha avanzado mucho en el combate a la corrupción dentro de la secretaría, admitió que “la percepción de los ciudadanos” es otra, pues la gente está harta. Señaló que por ello, en cuanto llegó a la dependencia a su cargo se tomaron diversas medidas, pues se detectó que había diversos mecanismos que habían sido corrompidos, con lo cual no solo se dieron de baja a más de 60 servidores públicos, incluso tuvieron que cancelarse los cursos de capacitación y nueve ventanillas de atención a transportistas, de un total de 12, debido a que “todo estaba tomado”.
Destacó que como parte del programa de reordenamiento será vital contar que los transportistas se adhieran a la modalidad de concesión única, además de anticipar que a partir del 15 de octubre se pondrá en marcha el primer esquema para monitorear 100 mil unidades con GPS, como parte de las acciones para elevar los estándares de seguridad en el transporte.
FUENTE: eluniversal.com.mx