Reconocen diputados finanzas responsables en Edomex

Diputados de la 59 Legislatura mexiquense reconocieron la política financiera del Estado de México, que ha permitido incrementar la recaudación, y manifestaron su preocupación por el impacto de la situación económica mundial, así como por los recortes presupuestales a nivel nacional, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, quien destacó la reciente aprobación de un paquete de reformas en materia de disciplina financiera.
En reunión de las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, diputados del PRI, PRD, PAN, morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT preguntaron sobre las participaciones federales, recursos excedentes, transparencia, inversión en educación y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), entre otros temas, en la tercera de las siete comparecencias programadas por la Glosa del Quinto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Ante los diputados Cruz Roa Sánchez y Martha Angélica Bernardino Rojas, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva, respectivamente, la presidenta de las comisiones unidas, Araceli Casasola Salazar (PRD), señaló la importancia de una política fiscal responsable, austera y congruente con la realidad, así como construir finanzas sanas, transparentar el ingreso y planificar el gasto.
En tanto, el secretario informó que las finanzas estatales son sanas y que se espera un panorama estable para el próximo año, y resaltó la aprobación de reformas a la Constitución local y a diversos ordenamientos para armonizar la legislación estatal con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las cuales fortalecen la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Rafael Osornio Sánchez, quien destacó que el Quinto Informe da cuenta de los retos atendidos, preguntó sobre la proporción de los recursos federales en la entidad, su comportamiento y las perspectivas al cierre de este año.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, legislador Juan Manuel Zepeda Hernández, preguntó sobre el destino de excedentes presupuestales, el monto preciso de la deuda pública, las perspectivas ante las variaciones del dólar y el petróleo, así como los resultados del plan de austeridad.
Del PAN, el legislador Raymundo Guzmán Corroviñas, quien se pronunció porque el monto presupuestal sea proporcional al beneficio de los mexiquenses, preguntó sobre las acciones en materia de transparencia y aquellas que darán vialidad a la Ley de Disciplina Financiera.
El diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) expresó su inquietud por los recortes presupuestales en el gobierno federal, e interrogó sobre la diferencia entre datos del gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto en difusión y pago a los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Jacobo David Cheja Alfaro, reconoció el incremento de ingresos propios y la modernización de trámites, además de solicitar se precise el gasto en seguridad pública y la distribución de recursos del FEFOM, mientras que el legislador Mario Salcedo González, coordinador de Encuentro Social, reconoció el uso eficiente de los recursos y pidió conocer los resultados de los convenios con los municipios en materia de cobro del predial y beneficios fiscales a contribuyentes.
El legislador Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, preguntó el impacto de los recortes del gobierno federal para la entidad y la inversión en materia educativa, en tanto el coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias, consultó sobre la situación del FEFOM y los principales resultados de la Cuenta Pública 2015.
Por su parte, el diputado del PT, Óscar Vergara Gómez, pidió información sobre el impacto de las variaciones en el dólar y las tasas de interés y el monto de la nómina gubernamental.
En su momento, el secretario de Finanzas, además de responder las inquietudes de los legisladores, aseguró que los resultados financieros se deben a una administración responsable y austera, a la disciplina fiscal, a una sólida recaudación de ingresos propios, al manejo responsable de la deuda, la transparencia y la reducción de los gastos operativos.
Después de destacar las puntuaciones positivas de las calificadoras financieras internacionales para la entidad, señaló que los ingresos ordinarios ascendieron a 202 mil 098 millones de pesos y que a educación, salud, seguridad pública y procuración de justicia se destinó 80 por ciento del total del presupuesto.
Indicó que la deuda pública se ubica en 35 mil 212.7 millones de pesos y se redujeron 10 por ciento los sueldos de mandos, así como el gasto en combustibles y en papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *