Grupos de civiles que acuden a realizar diversas actividades en la Sierra de Guadalupe recaban firmas para que se establezca en esta área natural protegida una base de la Gendarmería Ambiental.
La iniciativa surgió debido a los problemas de inseguridad como robos y vandalismo que han padecido visitantes en diversos puntos de la sierra.
«Nos interesa mejorar la seguridad para todos, llevamos unas 300 firmas, si se juntan muchas puede ser que el gobierno dé un área para que aquí se queden, que sea una base y se pueda trabajar sobre ello», explicó Lucy Vázquez, de la asociación Franature A.C.
El 24 de septiembre se recabaron las firmas en la entrada al Centro Ambiental en Coacalco, pero esta semana continuarán sumando simpatizantes en sus redes sociales.
La Gendarmería Ambiental, que depende de la Policía Federal, inició operaciones en julio de este año, su objetivo es la prevención de delitos y faltas administrativas en materia ecológica y está conformada por 300 elementos.
Los activistas señalan que los municipios de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, los cuales comparten territorio en esta zona, no destinan elementos ni unidades de manera permanente para el resguardo de los visitantes.
La dirección de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, de la cual depende la Sierra de Guadalupe, promovió también el acercamiento con la Policía Federal.
El sistema de videovigilancia que se tiene en la zona, con nueve cámaras, permitiría la actuación directa en las zonas donde se presentara algún delito, explicaron los ciudadanos.
FUENTE: reforma.com