Sismo de 6.2 sacude Estambul; reportan más de 200 víctimas

Un potente sismo de magnitud 6.2, con epicentro en el mar de Mármara, sacudió este miércoles la cercana ciudad de Estambul, provocando pánico generalizado y decenas de heridos en la ciudad turca de 16 millones de habitantes, aunque no se reportaron daños graves de inmediato.

La agencia nacional de gestión de catástrofes AFAD y el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, confirmaron «un sismo de magnitud 6.2 frente a Silivri, en el mar de Mármara», poco antes de las 13:00 horas locales. Dicha localidad se encuentra al oeste de la megalópolis de Estambul.

Al menos dos temblores, a pocos segundos de intervalo, se hicieron sentir en todos los barrios de la ciudad de 16 millones de habitantes.

Al menos 236 personas fueron atendidas por heridas sufridas al intentar saltar de los edificios o por ataques de pánico, la mayoría de ellas en Estambul, donde los residentes están en vilo debido a que la ciudad se considera de alto riesgo para un gran terremoto.

El terremoto se registró a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se localizó a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Estambul en el mar de Mármara.

Se sintió en las provincias vecinas de Tekirdag, Yalova, Bursa y Balikesir y en la ciudad de Izmir, a unos 550 kilómetros al sur de Estambul. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, apuntó que el terremoto duró 13 segundos y fue seguido por más de 100 réplicas, la más fuerte de magnitud 5.9.

El incidente, que comenzó a las 12:49 de la tarde durante un día feriado, cuando muchos niños estaban fuera de la escuela y celebrando en las calles, causó pánico generalizado en Estambul. Los residentes salieron apresuradamente de sus casas y edificios hacia las calles. Las autoridades instaron a los residentes a evitar entrar en edificios que pudieran haber sido dañados y dijeron que los polideportivos y las mezquitas estarían abiertos para albergar a los residentes que no quisieran pasar la noche en sus hogares.

“Un total de 236 ciudadanos fueron afectados por ataques de pánico y por caídas o saltos”, indicó el ministro de Salud, Kemal Memisoglu. Sostuvo que 173 de las lesiones ocurrieron en Estambul, mientras que el resto se registró en las provincias circundantes.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, indicó que está «siguiendo de cerca los acontecimientos».

Muchos residentes acudieron a parques, patios de escuelas y otras áreas abiertas para evitar estar cerca de edificios en caso de colapso o terremotos posteriores. Algunas personas instalaron tiendas de campaña en los parques.

Con información de: eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *