Los cardenales fijan el funeral de Francisco para el sábado, con capilla ardiente desde el miércoles

Los cardenales católicos tomaron el martes sus primeras decisiones tras la muerte del papa Francisco, fijando el sábado como la fecha para su funeral y permitiendo que los fieles corrientes comiencen a presentarle sus últimos respetos a partir del miércoles, cuando su ataúd sea llevado a la basílica de San Pedro.

Los cardenales se reunieron por primera vez el martes en la sala del sínodo del Vaticano para trazar los próximos pasos antes de que comience un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, mientras llegaban condolencias de todo el mundo lamentando la muerte del primer papa latinoamericano de la historia.

El funeral se programó para el sábado a las 10 de la mañana en la plaza de San Pedro, oficiado por el decano del Colegio de Cardenales, el cardenal Giovanni Battista Re.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que él y la primera dama Melania Trump planean asistir al funeral del sábado. También se espera al presidente argentino, Javier Milei.

Francisco falleció el lunes a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral que lo dejó en coma y provocó el fallo de su corazón. Se estaba recuperando en su apartamento después de haber sido hospitalizado durante cinco semanas por una neumonía. Hizo su última aparición pública el domingo, cuando ofreció una bendición de Pascua y dio el que sería su último saludo a los feligreses desde su papamóvil, dando vueltas por la plaza de San Pedro.

En retrospectiva, su aparición de Pascua desde la misma logia donde fue presentado al mundo como el primer papa de América el 13 de marzo de 2013 fue un cierre perfecto para un papado de 12 años que buscó sacudir a la Iglesia y devolverla a su misión evangélica de cuidar a los más pobres.

«Se entregó hasta el final», dijo el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la conferencia episcopal italiana y considerado un posible candidato a ser el próximo papa. «Salir a encontrarse con todos, hablar con todos, enseñarnos a hablar con todos, bendecir a todos».

El martes se publicaron las primeras imágenes de Francisco, que lo mostraban en un ataúd de madera, con vestimentas rojas y su mitra de obispo, mientras el secretario de Estado del Vaticano rezaba sobre él en la capilla del hotel Domus Santa Marta, donde vivía y murió.

En su testamento final, Francisco confirmó que sería enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, que está fuera del Vaticano y alberga su imagen favorita de la Virgen María. Después de cada viaje al extranjero, Francisco iba a la basílica para rezar ante la pintura de estilo bizantino que presenta una imagen de María, vestida con un manto azul y con el niño Jesús en brazos, quien a su vez sostiene un libro dorado con joyas.

Francisco se detuvo en la basílica de camino a casa desde el hospital Gemelli el 23 de marzo, después de su estancia hospitalaria de 38 días, para entregar flores que se colocaron ante el icono. Regresó el 12 de abril para rezar ante la Madonna por última vez.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *