En la trigésimo primera sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca se informó a las y los ediles, así como a toluqueños y toluqueñas que como parte de la verbena popular que se llevará a cabo el día 15 de septiembre, con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México, el gobierno municipal de Toluca preparó un Operativo Especial de seguridad para alentar una convivencia armónica y organizada; además, otorgó 175 permisos a comerciantes para la venta de antojitos y la colocación de 25 puestos de artesanías, en la Plaza Ángel María Garibay Quintana, frente al Cosmovitral.
De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico, la instalación de comerciantes comenzó este jueves, a partir de las 10:00 horas y concluirá el viernes 16 de septiembre a las 15:00 horas; será supervisada por Protección Civil y no se permitirá el uso de cilindros de gas LP.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal detalló que se realizará un operativo estratégico con tres cinturones de seguridad en el que participarán más de cuatro mil elementos policiacos pertenecientes a la SEDENA, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad, Protección Civil y Bomberos estatal y municipal, SUEM, Cruz Roja y la propia Dirección municipal.
El inicio del operativo será a partir de las 14:00 horas de este 15 de septiembre y concluirá a las 03:00 horas, del día 16; está considerada la seguridad de los asistentes, de los artistas invitados durante su participación musical; asimismo, se cubrirán 29 delegaciones; también se realizarán recorridos permanentes en inmediaciones de sucursales bancarias, plazas comerciales, edificios públicos a través de ocho corredores de seguridad; y se llevarán a cabo 12 cortes de circulación.
La Coordinación de Protección Civil vigilará las inmediaciones de las Plaza de los Mártires y la Plaza Ángel María Garibay; supervisará el cumplimiento de las recomendaciones en materia de protección civil, tales como el retiro de cilindros de gas LP, verificación de instalaciones eléctricas, liberación de pasillos y salidas de emergencia, en las que participarán un total de 165 elementos efectivos.
En cuanto a la regulación comercial la Dirección Jurídica será la encargada de verificar que todos los comerciantes instalados cumplan con lo que establece el Bando Municipal 2016, es decir, se revisarán los permisos y se retirará todo producto o artículo no permitido que ponga en riesgo a los asistentes a la verbena popular.
Para mantener limpios y en óptimas condiciones los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad capital, la Dirección de Servicios Públicos dispondrá de 780 servidores públicos que realizarán trabajos de barrido manual, limpieza de plazas, monumentos y Los Portales, previo a la celebración, luego del grito y antes y después del desfile cívico-militar.
A quienes asistan a la plaza o a los festejos en el primer cuadro de la ciudad, la autoridad recomienda no portar objetos de valor, llevar ropa y zapatos impermeables, no introducir armas blancas o de fuego, pirotecnia o explosivos; objetos punzantes o cortantes y alimentos o bebidas, así como evitar llevar mascotas.