Cuatro hombres fueron linchados y calcinados este domingo en la comunidad de Yebucivi, en Almoloya de Juárez, tras ser señalados presuntamente como responsables de extorsionar a comerciantes locales.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando una llamada alertó a las autoridades sobre un grupo de vecinos enardecidos que habrían retenido un vehículo.
De acuerdo con los reportes oficiales, los habitantes de la comunidad ya habían golpeado a dos de los hombres y quemado el vehículo en el que se transportaban cuando la policía estatal llegó al lugar con 70 elementos.
Sin embargo, la situación se tornó más violenta lo que obligó a las fuerzas de seguridad a replegarse para evitar enfrentamientos directos con los pobladores.
Al percatarse de la retirada de los agentes, los habitantes desnudaron a los retenidos, los golpearon nuevamente y los rociaron con gasolina. Dos de ellos fueron ejecutados en ese momento. Aunque minutos después arribaron al lugar elementos de la Guardia Nacional y cinco efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no lograron impedir que los otros dos hombres fueran asesinados y posteriormente calcinados.
Vecinos de la zona aseguraron que no conocían a las víctimas, aunque afirmaron que estas personas podrían estar involucradas en la extorsión de comerciantes, conocida como “cobro de derecho de piso”.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si las víctimas tenían antecedentes penales o si estaban relacionadas con otros delitos.
Los cuerpos quedaron completamente carbonizados, lo que complica su identificación.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los restos y recolectar evidencia. Se informó que las investigaciones estarán enfocadas en determinar tanto la participación de las víctimas en actividades ilícitas como las circunstancias en las que ocurrieron los linchamientos.
Por su parte, la FGJEM aseguró que se dará seguimiento a los hechos y se buscará identificar a los responsables del este hecho. Sin embargo, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún habitante involucrado.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx