España declara zona catastrófica por la DANA y anuncia un plan de ayuda de 10,600 millones de euros

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este 5 de noviembre la primera fase, por 10.600 millones de euros, de un plan de tres etapas para atender las consecuencias de la DANA. A una semana del inicio de la emergencia climática, las autoridades confirman al menos 218 muertos, mientras los equipos de emergencia se concentran en la búsqueda de desaparecidos. Decenas siguen sin localizar, por lo que se teme que el total de víctimas mortales continúe en ascenso.

Tras la declaración, en el Consejo de Ministros de este 5 de noviembre, de zona catastrófica a los territorios afectados por la DANA, España lanza un plan de ayuda de tres etapas.

Así lo anunció este martes 5 de noviembre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El programa de respuesta abarca a la Comunidad Valenciana, la más golpeada, pero también incluye a municipios de las regiones aledañas de Andalucía y Castilla-La Mancha; así como las localidades afectadas en Aragón y Cataluña, en el noreste.

La primera fase del programa socioeconómico consiste en 10.600 millones de euros, que contempla ayudas directas para las víctimas de las inundaciones, las empresas e instituciones locales.

Las tres etapas del plan están distribuidas en una primera fase que abarca ayudas urgentes, la segunda se centra en la reconstrucción y la tercera en transformación y relanzamiento.

La agencia de crédito del Gobierno, El Instituto de Crédito Oficial (ICO), garantizará hasta 5.000 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias para financiar los esfuerzos de reconstrucción.

En medio de este panorama, la Administración nacional planea gastar hasta 838 millones de euros en ayudas directas en efectivo a las personas afectadas por las inundaciones, que dejan al menos 218 muertos confirmados, en el peor desastre de este tipo en la historia moderna de España.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *