Panorama catastrófico en México por lluvias extraordinarias de hasta 1000 mm en Guerrero y Oaxaca del ciclón John

John ingresó a tierra anoche como huracán Mayor con lluvias torrenciales; ahora se prevé que toda su humedad con la vaguada monzónica, Giro Centroamericano e incluso la regeneración de John estén presentes con lluvias extraordinarias y efectos negativos extremos.

Lo inmediato, John se ubicó esta mañana a 110 km al norte de Acapulco como tormenta tropical, resaltando en los modelos su trayectoria y efectos. Existen 2 escenarios, el primero es que muy probable en el transcurso de hoy martes, se moverá nuevamente sobre mar para regenerarse y aumentar su intensidad ingresando en algún punto de Guerrero o Michoacán de miércoles a jueves.

Como pocas veces se observa, los modelos sugieren verdaderas extraordinarias cantidades de lluvias en estados del Pacífico sur mexicano de hasta 1000 mm o más próximos 3-5 días, ocasionando inundaciones y otros efectos negativos catastróficos en sectores urbanos.
El otro escenario es que no logre fortalecerse mucho y ya sea que quede sobre la linea costera o en mar cerca del litoral, atrayendo la vaguada Monzónica, para mantener las lluvias en estas entidades y alcanzando Chiapas, todo en relación con el Giro Centroamericano y la vaguada monzónica.

John se formó gracias a la circulación del Giro Centroamericano y la vaguada monzónica que se acercó hasta nuestras costas; después se fortaleció debido a un mar muy caliente con 30-32 °C aportando gran cantidad de vapor y apoyado por una tropósfera alta divergente, permitiendo que se organice completamente.

Dentro de los próximos 3-5 días el sur, centro, oriente y sureste verían las lluvias más abundantes con cantidades de 70-150 mm y locales de 150-250 mm entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Con información de: meteored.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *