Las Secretarías de Turismo de México y de la capital develaron la placa conmemorativa por el 113 aniversario del natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”, uno de los comediantes más exitosos de México.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 —murió a los 81 años el 20 de abril de 1993— fue reconocido a nivel internacional y se convirtió en un ícono mexicano gracias a sus interpretaciones de personajes multifacéticos desarrollados en torno a un único personaje en común, al cual él nombró Cantinflas.
La placa fue develada en la casa de Cantinflas, en la Ciudad de México, y junto con ella se conmemoró al comediante con un mural que plasma algunos de sus personajes más representativos.
La placa y el mural se encuentran, para disfrute de los capitalinos y turistas en Avenida Lázaro Cárdenas, número 182, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde creció el actor mexicano que posteriormente se caracterizaría por usar pantalones holgados, un incipiente bigote y un trapo colgado al hombro que llamaba gabardina, pero sobre todo, fue su forma de hablar lo que le proporcionó un sello original.
La manera de hablar de Cantinflas logró que, en 1992, la Real Academia Española incorporara al diccionario el verbo “cantinflear”, en alusión a la manera de expresarse rebuscadamente, hablando mucho sin decir nada.
“Mario Moreno Cantinflas, ícono de nuestra cultura popular y de la industria cinematográfica nacional, merece homenajes como éste, que preservan su memoria e invitan a las nuevas generaciones a conocerlo y disfrutarlo. En 2013, siendo secretario de Turismo de la Ciudad de México, tuve el honor de develar en este mismo sitio, la placa que rinde homenaje al lugar en donde naciera este ilustre hombre, la cual todavía permanece”, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de Turismo federal.
Con información de: cronica.com.mx