«Beryl» se degrada a tormenta tropical

Beryl, que este viernes golpeó a Tulum como huracán categoría 2 se degradó a tormenta tropical, condición que prevalece en partes del norte de la Península de Yucatán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

En su boletín más reciente, el NHC señaló que Beryl se encuentra a 105 kilómetros (65 millas) al este-sureste de Progreso (México) y a 1.045 kilómetros (650 millas) al este-sureste de Brownsville, en Texas.

El organismo indicó que el Servicio Meteorológico de México ha descontinuado todas las vigilancias y advertencias para la costa este de la Península de Yucatán al sur de Cabo Catoche.

Beryl avanza por territorio mexicano y podría llegar a costas de Texas, presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste.

De acuerdo con el reciente reporte de la Conagua, durante las próximas horas, Beryl, ahora tormenta tropical, mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.

Se prevén rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Quintana Roo y Yucatán, de 70 a 90 km/h en Campeche y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.

Se estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

El núcleo del meteoro, que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes cerca de Tulum degradado a categoría 2 y, según un probable patrón de trayectoria, podría tocar tierra en la costa de Texas.

Los meteorólogos esperan que el primer huracán de la temporada atlántica mantenga un movimiento oeste-noroeste en los próximos días y que «el centro cruce la Península de Yucatán esta tarde».

Beryl emergerá sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se desplazará hacia el noreste de México y el sur de Texas el fin de semana.

Se mantienen alertas de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *