Muere el empresario de Succar Kuri a los 79 años mientras cumplía sentencia por pederastia en Cancún

El empresario de origen libanés y nacionalizado mexicano Jean Touma Hanna Succar Kuri ha muerto la tarde de este viernes en un hospital del Estado de Quintana Roo, en Cancún, a donde había sido trasladado en septiembre de 2023 y donde cumplía una condena de 94 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

El caso de Kuri —que también salpicó a otros políticos y empresarios involucrados— fue revelado en 2005 a través de la publicación del libro Los demonios del edén, de la periodista mexicana Lydia Cacho, donde reveló una red de trata y explotación infantil en Quintana Roo. La reportera ha publicado un mensaje dirigido a las víctimas del empresario: “Para ellas y ellos la muerte del pederasta significa el fin de la pesadilla”.

Autoridades estatales de esa entidad han confirmado a Milenio la muerte del empresario, quien había sido acreedor a una sentencia de 112 años en 2011, y cuya duración fue revisada y cambiada a 94 años en 2020. “Autoridades estatales nos confirman que a las 12:50 horario de Quintana Roo, en la clínica Playa Med de Cancún, Jean Succar Kuri falleció por insuficiencia cardiaca, tras estar hospitalizado desde el pasado 6 de junio”, dicen.

En 2004, Succar Kuri fue detenido en la ciudad de Los Ángeles a petición de la Procuraduría General de la República —hoy FGR— y de la Interpol, después de ser denunciado por varias mujeres menores de edad. En 2011, un juzgado lo condenó a más de 13 años de cárcel y una multa de casi 900.000 pesos. La sentencia se amplió luego hasta los 112 años de prisión, para finalmente ser reducida a 94 años.

Con información de: elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *