Asma, conjuntivitis e infecciones respiratorias, al alza por contaminación en Toluca, alertan

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) estima que la contaminación del aire que se registró en el Valle de Toluca, durante el primer trimestre del año, ocasionó daños a la salud, en al menos 7,541 personas, por asma, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y otitis media aguda.

De acuerdo con los boletines mensuales de Calidad del Aire y Salud de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), durante ese periodo, se exacerbaron los síntomas del asma y de conjuntivitis en 623 y 3,581 personas, respectivamente.

Además, en un 3 por ciento de los que padecieron una Infección Respiratoria Aguda (IRA) durante enero, febrero y marzo se puede atribuir a la contaminación del aire, equivalente a 2,863 individuos.

Durante ese periodo, 474 pacientes sufrieron de otitis media aguda, por su probable exposición a altos niveles de contaminación del aire, según el informe del CEVECE.

A esto se suman las 106 personas que se identificaron con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un porcentaje de ellas podrían estar relacionadas al humo del tabaco y otro más a la contaminación ambiental.

Cabe mencionar que, en lo que va del año, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha activado por dos ocasiones contingencia ambiental atmosférica por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT): en enero y el pasado 13 de mayo, en esta última ocasión se implementaron acciones en Fase I.

Durante el primer trimestre del año, en la ZMVT, todos los días se superaron los niveles contaminantes por partículas suspendidas PM10 establecidos en la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental, con base en el reporte mensual de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

Incluso, el 27 de marzo pasado, el contaminante fue cuatro veces mayor al valor límite que marca la NOM-025-SSA1-2021, al registrar 240.

En el mismo periodo, solamente cuatro días estuvieron exentos de partículas PM2.5, generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando la calidad del aire es mala, la Secretaría del Medio Ambiente advierte efectos adversos en la salud de la población, en particular en los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias, como el asma, y del corazón.

Y recomienda a la población mantenerse informada sobre el estado calidad del aire en el sitio web https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire, y a los grupos sensibles, se les exhorta a permanecer en espacios interiores y evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas.

Con información de: lasillarota.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *