La NASA informó que el Sol acaba de emitir una erupción solar de clase X8.7

Siete son las tormentas solares que han golpeado la Tierra en los últimos dos días de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

A través de su último boletín, la Máxima Casa de Estudios alertó que en México las tormentas geomagnéticas si dejaron algunas perturbaciones en las telecomunicaciones:

“Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia (HF)”.

Estos fenómenos naturales, aunque impredecibles, pero si frecuentes en el Sol pueden llegar a producir alteraciones en tu GPS, en las llamadas satelitales por teléfono, e inclusive afectar a plantas generadoras de energía en tierra.

En el estado actual del máximo solar, Hernández Quintero dijo que algunos de sus efectos se dejarán sentir en la atmósfera al producir auroras boreales en lugares donde antes no se podían ver comunmente.

“Quizá se puedan llegar a ver al norte de México, muy al norte en Baja California”.

Y es que la magnetósfera es esa capa de la atmósfera terrestre encargada de protegernos como una barrera natural de los vientos solares. Sin embargo, cuando este material solar impacta con gran potencia se producen efectos como las auroras boreales.

De acuerdo con Quintero la geolocalización en la Tierra puede llegar a ser imprecisa durante este fin de semana, sin embargo no habrá mayores problemas para los dispositivos.

“Podemos tener algún tipo de disminución o degradamiento en las telecomunicaciones. Podemos ver efectos en la navegación de GPS, que se basan en satélites. Esto no quiere decir que se vayan a apagar, sino que la tecnología actualmente nos permite generar blindaje, algunos circuitos robustos que nos ayudan a manterlos en forma.”

El coordinador de Servicios Geofísicos recomienda para hacer frente a una tormenta solar apagar ciertos componentes y dispositivos al interior de satélites que estén allá afuera.

Con información de: noticias.imer.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *