Para evitar la explotación y el maltrato animal, autoridades del gobierno estatal promoverán reformas para prohibir el uso de caballos para jalar las calandrias turísticas que operan en Baja California, principalmente en el puerto de Ensenada.
Las medidas jurídicas, anunciadas este miércoles por la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dan a raíz de un video que circuló la semana pasada en redes sociales, en la que se aprecia un equino agotado y tirado en el piso, al tiempo que es jaloneado del bocado por sus cuidadores.
Las imágenes reavivaron entre autoridades del XXIV Ayuntamiento el olvidado Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada, pues aunque está expresamente prohibido el uso de caballos, era “letra muerta” en la práctica.
Es decir, el 28 de septiembre de 2019 el XXII Ayuntamiento –del entonces alcalde priista Marco Antonio Novelo– aprobó por unanimidad reformas al reglamento citado, así como al del Transporte Público, para prohibir el uso de animales para jalar las calandrias destinadas al turismo.
Sin embargo, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez hubo una iniciativa para pasar el transporte al Estado.
De esta forma, los permisos y concesiones para las calandrias quedaron a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) y de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, cuyo artículo 147 indica que el transporte turístico “también puede ser prestado en vehículos de tracción humana o animal acondicionados especialmente para brindar comodidad y seguridad a los usuarios de este servicio.”
Tras darse a conocer el video del caballo maltratado, la gobernadora Marina del Pilar se pronunció primero con un mensaje en su perfil oficial de redes sociales, el pasado 30 de diciembre, donde reiteró que en la entidad se rechaza el maltrato animal.
“Por ello, di la instrucción de terminar las calandrias operadas por caballos. Los caballos serán rescatados y este medio de transporte turístico será transformado. Les estaré compartiendo detalles del nuevo proyecto, próximamente”, según publicó.
Con información de: proceso.com.mx