Un incendio la noche del lunes en una barriada de inmigrantes en una ciudad del sur de Chile dejó 14 muertos, seis niños y ocho adultos, mientras autoridades anunciaron que iniciarían una investigación para determinar las causas del siniestro.
Javier Valencia, alcalde subrogante de la ciudad, rectificó el número de niños fallecidos a seis, luego de que inicialmente informará de 12 menores muertos.
Las llamas se iniciaron en una vivienda que tenía una puerta como único acceso y donde vivían varias familias en una «toma» -como se conocen en Chile los asentamientos informales en terrenos ocupados- en la ciudad de Coronel, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
Según dijo el martes en X la fiscalía de la sureña región del Biobío, se encargaron peritajes para establecer científicamente el origen del incendio, que de acuerdo a información preliminar habría sido causado por una estufa artesanal.
«En principio se trataría de personas de origen venezolano, que estarían actualmente irregulares, pero es información que se está trabajando y que tenemos que confirmar», dijo el fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas, en X. Ocho de los fallecidos serían niños, agregó.
Durante una ceremonia en Santiago, el presidente chileno Gabriel Boric lamentó el incendio y dijo que «sería bueno preguntarse, en nuestros mismos discursos y en nuestras acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer».
El gobierno dispuso que una delegación oficial viaje a Coronel para informarse de lo ocurrido y disponer ayuda necesaria, dijo por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Con información de: jornada.com.mx