Sin complicación alguna, la mañana de este domingo 29 un comando armado llegó a una agencia de Volvo en León, amagó al guardia de seguridad y se llevó un total de 14 automóviles seminuevos de lujo, con valor de entre 250 mil y casi 850 mil pesos cada uno.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de León, a cargo de Mario Bravo Arrona, emitió un comunicado confirmando el robo, que afirmó se cometió cuando “uno de los responsables de resguardar la agencia cuando está cerrada, abrió la puerta”.
El comunicado señala que “esto fue aprovechado (sic) por un grupo de delincuentes para llevarse 10 vehículos”, aunque se conoció que fueron 14 las unidades robadas.
La agencia se ubica en la plaza Palmas de esa ciudad, sobre el bulevar Alonso de Torres, y donde se ubican otras agencias automotrices de distintas marcas.
El robo fue confirmado también por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. “Es lamentable la inseguridad en la ciudad y en el país. Queremos que avancen las investigaciones”, dijo el presidente de la AMDA en el estado, Arturo González Palomino.
De acuerdo con los primeros datos que han trascendido, un hombre llegó a la puerta de la agencia, tocó y cuando un guardia de seguridad le abrió, lo amenazó con un arma para posteriormente someterlo junto a otros empleados que se encontraban en el interior.
Videos de las cámaras del establecimiento mostraron que el asaltante hizo una llamada y en instantes llegó todo un comando de unos 15 hombres armados, quienes se dispusieron a sacar las llaves para llevarse los vehículos, 14 en total.
Los vehículos robados son de los siguientes modelos y valor: una Toyota Raize CVT de transmisión automática con valor de 369 mil pesos; un Audi A1 modelo 2012 de 490 mil pesos; un Audi A4 modelo Dinamic color blanco de 425 mil pesos; cinco unidades marca Volvo modelos XC60, XC90 Momentum 2017, XC60 2018 y S60 Plus 2023, este último con el costo más alto: 835 mil pesos.
Además, los ladrones se llevaron un vehículo MB GLE 400 cuyo precio es de 640 mil pesos; un auto KIA Sorento BG modelo 2018, un Seat Toledo 2019, dos camionetas Nissan X Trail, una modelo 2016 y la otra Platinum 2023 con valor de 295 mil y 700 mil pesos, respectivamente.
De igual manera, sustrajeron un auto Buick Enclave Avenir modelo 2018, cuyo valor fue asentado en 685 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública de León refirió que está trabajando en “investigar detalles del hecho y tratar de localizar los automóviles”, a través del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control de la Policía Preventiva y con operativos de la Policía Vial.
También dijo que entregó a la fiscalía “toda la información obtenida en el lugar y las cámaras de videovigilancia”.
Aunque se indicó que se montó un operativo en esa zona de León, no se ha informado de la detención de alguno de los responsables.
Con información de: proceso.com.mx