La directora del Conacyt explicó hoy que se cumplió con todos los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las vacunas de refuerzo contra la COVID-19.
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció la mañana de este miércoles que la vacuna mexicana contra la COVID-19, mejor conocida como Patria, ya está lista para utilizarse como refuerzo, pues los resultados de la fase final de los estudios fueron exitosos.
Aprovechamos esta oportunidad que nos da el Presidente de la República para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los resultados de la fase final, siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla destacó que al contar con esta plataforma, se “abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas”, algo que consideró “importante para la prevención de enfermedades”.
Desde Palacio Nacional, el titular del Conacyt explicó que una vez avalada la vacuna, se estima que entre septiembre y diciembre se produzca masivamente. En primera instancia serían alrededor de cuatro millones de dosis.
“De septiembre a diciembre se tendría la capacidad de producir hasta cuatro millones de vacunas. Esto puede aumentar en el futuro. Ya se tienen los resultados de que la vacuna cumple los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, tanto en los términos de seguridad como en su capacidad protectora”, señaló.
Además, recordó que Patria es una vacuna que está basada en un vector viral que “tradicionalmente” se ocupa para “generar vacunas que pueden ser útiles no sólo para aplicaciones médicas, sino para el uso en aplicación por aspersión a aves de corral para prevenir algunas enfermedades”.
“Ya está lista como refuerzo en todas sus fases, solamente está esperando la última fase de aprobación de Cofepris que tomará unas cuantas semanas. La que ya está aprobada es intramuscular, también se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal que se seguirá investigando”, agregó.
De acuerdo con el último comunicado de la Secretaría de Salud del 2 de mayo de 2023, la cobertura de vacunación es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.
Con información de: sinembargo.mx