Habitantes de diversas colonias de Xochimilco alzaron la voz a fin de evitar que perros comunitarios, que se resguardan en un deportivo, sean ejecutados por una presunta orden girada por el alcalde José Carlos Acosta.
Lo anterior se dio luego de que el pasado domingo por la noche, los canes fueran señalados por atacar a un grupo de conejos que supuestamente formaban parte de una exhibición de animales de consumo en la Expo – Ganadera del Deportivo Xochimilco, mismos que se encontraban desprovistos de vigilancia.
Por más de dos horas sin seguridad, los perros se mantuvieron en el área que se encontraban los conejos, y fácilmente fueron ahuyentados con un golpe estruendoso.
Tras los hechos, los conejos fueron encontrados sin vida, y de acuerdo a uno de los productores, la solución inmediata de Acosta fue mandar a matar a los perros, “dijo que con veneno, o como sea, pero que los mataran”.
Ante esta situación, el colectivo Xochitzcuit, dedicado a brindar atención a animales que se encuentran en situación de calle, se pronunció al respecto y exigió que no se realice esta matanza de perros, así como la suspensión de la feria ganadera hasta que se garantice la vida de los animales que se exhiben.
“Los responsables de este hecho no son los perros, son la autoridades de la alcaldía encargados de organizar esta exposición ganadera, ya que no es la primera vez que esto sucede”.
El colectivo contó a este periódico que algo similar ocurrió en las mismas instancias durante el año pasado, y que lejos de responsabilizar a las autoridades por la nula vigilancia, se les culpó a ellos.
“Nuestro primer acercamiento fue el año pasado que nos invitaron a la Flor Más Bella del Ejido, en donde también se registró un ataque de perros hacía los conejitos y nos echaron la culpa a nosotros. Les dije que no era cierto, que tienen un equipo de seguridad y del cual su función principal por la noche es resguardar a los animales”, se expuso.
Ese año no hubo repercusiones, pero tampoco una mejora en el sistema de seguridad. El incidente volvió a ocurrir y sin el colectivo presente, la alcaldía optó por culpar a los caninos, en lugar de atender el origen de las concentraciones de animales que no sólo habitan en el deportivo, sino también en otros espacios públicos de la demarcación.
Con información de: cronica.com.mx