Más de 170 miembros de la comunidad académica y científica exigieron la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como una disculpa pública, luego de que el periódico El País revelara que también plagió su tesis de doctorado, presentada en 2009 ante la Universidad Anáhuac.
En el documento, firmado por 172 investigadoras e investigadores, se mencionó que “las acusaciones de plagio ofenden y son un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de siglos desde la academia”.
La carta fue firmada por 172 investigadores en total, miembros de diferentes casas de estudios como, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.
El pasado 24 de febrero, el diario español El País dio a conocer que Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”. De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la SCJN, pues con anterioridad se descubrió que se habría robado toda la tesis para su licenciatura por la UNAM.
Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.
“El País ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis ‘Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa’ se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes”, afirma el trabajo de los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.
Por su parte, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac informó que no procederá contra el supuesto plagio de la tesis de doctorado de la Ministra, puesto que de acuerdo con su reglamento, al haber pasado más de tres años desde la emisión del acta del examen doctoral, “no es posible llevar a cabo alguna acción que la cuestione”.
Apenas el pasado 22 de febrero, la UNAM interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra que prohíbe a la institución difundir comunicados o información sobre la investigación que realiza por su plagio de tesis de licenciatura.
Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emane el Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez para revisar la legalidad de sus actos.
Con información de: sinembargo.mx