Luisiana, declarada zona de catástrofe por inundaciones

Seis personas han muerto y otras 20.000 han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones registradas en Luisiana (Estados Unidos), donde llueve desde el viernes pasado de manera torrencial. Barack Obama ha declarado el Estado como zona catastrófica, ya que las lluvias persisten. «Este es un suceso grave, y, además, no ha terminado», ha advertido el gobernador John Bel Edwards a la cadena de televisión Fox.

Las inundaciones sin precedentes registradas desde el viernes han afectado especialmente a Baton Rouge. Miles de personas fueron evacuadas en Livingston Parish, cerca de la capital, por efectivos de la Guardia Costera, la Guardia Nacional y los servicios de rescate locales. El propio Edwards dijo que él y su familia se vieron obligados a abandonar la mansión del gobernador después de que el agua llenase el sótano y se cortase la electricidad.

Las lluvias torrenciales se están desplazando hacia Texas, pero el núcleo de las tormentas permanece sobre Luisiana, a la que, además, amenaza otro frente que ya está en la costa del Golfo. El Servicio Meteorológico Nacional ha difundido aviso de posibles inundaciones repentinas que se extiende desde la costa de Texas con el valle del río Ohio. «Las lluvias y tormentas eléctricas se desarrollarán a lo largo del valle de Ohio y en las planicies del sur del valle del Missipi hasta el martes», según la previsión que recoge la agencia Reuters.

Obama declaró la zona como catastrófica después de hablar con Edwards, según ha aclarado la Casa Blanca en un comunicado. Gracias a esta declaración, la ayuda estatal llegará de forma inmediata a las zonas más afectadas: Baton Rouge, Livingston, Santa Elena y Tangipahoa, de momento.

Con información de internacional.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *