Un juez otorgó una suspensión definitiva contra la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos.
Ovidio, de 32 años, permanecerá recluido en la misma prisión de la que su padre se fugó en 2015.
La resolución fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno.
El juez López Moreno explicó que la suspensión definitiva, no implica que su proceso de extradición se detenga.
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amaparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, se indicó.
Previamente, se había fijado un plazo de 60 días para la duración de la prisión provisional de Ovidio.
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard ya había explicado que la extradición de Ovidio Guzmán no sería en fast track.
También señaló que el traslado del presunto narcotraficante no depende de una decisión política, sino que se trata de un complejo proceso judicial que deben resolver, conforme a la ley, los jueces encargados del caso.
Esto no quiere decir que la extradición nunca vaya a concretarse, sólo que ésta no puede ser concretada hasta que concluya todo el camino jurídico que marca la ley.
Con información de: reporteindigo.com