El actor cubano Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como «Zamorita», murió a los 94 años de edad, es recordado por su trabajo en el cine mexicano.
«Zamorita» nació en La Habana, Cuba y se convirtió en estrella de la televisión mexicana gracias a programas como «Chispas de chocolate» y «Los Polivoces»; actuó con figuras como Germán Valdéz «Tin Tan».
En su faceta como compositor destacan: «Enséñame tú» (que popularizó Tin Tan), «La basura», «Sr. Juez» y «Bómboro Quiñá Quiñá» y «No me molesto», que tiene para el valor sentimental, ya que se la compuso a su madre.
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) señala que además de sus actividades como actor y compositor, tuvo que desempeñarse en los empleos de trabajador de comunicaciones y cartero, para poder subsistir, pero la actuación y la música fueron siempre sus grandes pasiones.
Realizó varias canciones en coautoría: con Germán Valdez Tin Tan, «Go Go Afrocán»; con Arturo Castro, «Chisme Caliente», que fue grabada por el mismo Maestro Zamora para el programa de televisión «Chispas de chocolate», que impulsó su carrera.
La fecha exacta en la que “Zamorita” llegó a México no se sabe con exactitud, se calcula que fue a mediados de la década de 1950 pues fue en esos años cuando el cubano comienza a tener sus primeras apariciones como actor de reparto en diversas cintas pertenecientes a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.
El brillo de su carrera comenzó a partir de la década de 1970 y hasta 1990 cuando comenzó a tener apariciones como comediante en «Los polivoces» de 1972 o fue solicitado por el hermano de «Tin Tan», Manuel «El Loco» Valdés para distintas series, también de comedia en la pantalla chica.
A partir del 2000 «Zamorita» comenzó a desaparecer de la televisión por su avanzada edad, aunque hizo algunas apariciones especiales.
*Con información de Jorge Emilio Sánchez/EL UNIVERSAL.