Luego del sismo con magnitud 6.9 Richter con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, registrado en la madrugada del 22 de septiembre, se informaron afectaciones en la estructura en planteles educativos de Toluca y Metepec.
La Escuela Secundaria número 11 «5 de Mayo», ubicada en Santa Ana Tlapaltitlán, en la capital mexiquense, ya contaba con daños en su infraestructura desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
No obstante, padres de familia denunciaron que las afectaciones se agravaron en espacios como el estacionamiento, la barda perimetral y en algunos salones, luego del sismo ocurrido la madrugada de este jueves.
De acuerdo con lo informado por autoridades académicas de dicho plantel educativo, desde que se registraron las primeras afectaciones en esa escuela, hace cinco años, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca no entregó un dictámen en el que se informara la situación de la estructura y los posibles riesgos que podría generar al alumnado, docentes y administrativos.
Por ello, lanzaron un llamado a las autoridades municipales y estatales, con el objetivo de que se realice un estudio completo sobre el estado actual de la construcción y se reparen los daños, a fin de garantizar la seguridad a la comunidad académica.
En Metepec, el alcalde Fernando Flores Fernández dio a conocer afectaciones en cuatro planteles educativos, mismos en los que se detectaron grietas.
Las escuelas afectadas fueron la Escuela Primaria Luis Pasteur, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, así como la Primaria Adolfo López Mateos, con sede en la cabecera municipal, en la Escuela Secundaria Técnica Bandera Nacional y en la Primaria General Cuauhtémoc, éstas dos últimas ubicadas en Izcalli Cuauhtémoc.
El edil destacó que tras detectadas las grietas en la infraestructura de esos planteles educativos, la coordinación municipal de Protección Civil emprendió una revisión minuciosa, con el objetivo de determinar el grado de riesgo.
Por otro lado, Flores Fernández dio a conocer que el Instituto Franco Inglés suspendió sus labores educativas hasta que se tuviera un dictámen en materia de ingeniería sobre el estado.
El sismo ocurrido la madrugada de este 22 de septiembre es considerado como la réplica de mayor magnitud tras el sismo registrado el 19 de septiembre con magnitud 7.7 grados Richter, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
Pese a lo «fuerte» que pudo percibirse dicho fenómeno, miles de personas no lo percibieron.
Una vez que volvió la calma, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza informó, a través de su cuenta de twitter, que se activaron los protocolos de emergencia tras el sismo.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, informó el inicio en el monitoreo en los 125 municipios mexiquenses; hasta la 01:46 horas no había reporte de afectaciones.
«La zona del valle de México está sin novedad y al momento con saldo blanco luego del sismo de esta madrugada.
Municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, así como Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Tecámac, entre otros, no reportan daños», precisó el gobierno del Estado de México a través de una tarjeta informativa.
A través de las redes sociales ciudadanos externaron sus quejas debido a que no sonaron las alertas sísmicas en municipios como Toluca, Zinacantepec, Atizapán, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otros.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx