El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, pidió una disculpa pública luego de que se utilizara la Bandera de México, pero con los colores modificados, en el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se conmemoró ayer en la entidad.
En redes sociales comenzaron a circular diversas imágenes de varios estandartes que fueron colocados en la entidad, en los cuales se ve la Bandera con colores similares a los de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El hecho causó polémica, ya que muchos usuarios señalaron que con esto se violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual no permite modificaciones al símbolo patrio.
Al darse a conocer este suceso, Miguel Ángel Navarro, Gobernador de Nayarit, pidió una disculpa pública por la alteración de los colores:
“Solicito, respetuosamente, me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, escribió el mandatario su cuenta de Twitter.
El error fue atribuido a la oficina de Imagen Gubernamental estatal, donde Mario Javier Figueroa Betancourt se desempeñaba como director general.
No obstante, mediante un breve comunicado, el Gobierno de Nayarit dio a conocer que Figueroa Betancourt había presentado ese mismo martes su renuncia al cargo por este acontecimiento.
“Agradeció al Ejecutivo estatal la oportunidad brindada, lamentando profundamente el error cometido. El Gobierno de Nayarit reitera el compromiso de respeto y valor hacia nuestros símbolos patrios”, se lee en la página oficial del Gobierno estatal.
De acuerdo con el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el símbolo patrio debe presentarse de la siguiente manera: “un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.
Mientras que el Artículo quinto del capítulo “Del Uso y Difusión del Escudo Nacional” indica que “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2 de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.
Con información de: sinembargo.mx