Sin buscarlo, la popularidad de la rescatista de perros Grisel Herrera Fernández se disparó en redes sociales gracias a su más reciente logro: en una jornada, esterilizó ella sola a 126 canes callejeros en Chalco.
Fue el pasado 26 de febrero cuando, en su tercera jornada de esterilización de perros, Grisel atendió a tantos canes que logró sumar a su causa a decenas de voluntarios, así como solicitudes para replicar la campaña en otros lugares.
“La última campaña de aquí, de Chalco, la hice yo sola y esterilice 126. Bueno, obviamente con la ayuda de los donadores. Yo no hubiese podido hacerlos sola”, dijo en entrevista con MILENIO.
Ahora el reto es reunir voluntarios, veterinarios y donaciones para llevar a cabo una segunda campaña de esterilización en Chalco, específicamente en la comunidad de San Pablo Atlazalpan, donde el número de perros en situación de calle es elevado, y algunos padecen desnutrición y heridas abiertas, según constató MILENIO en un recorrido.
“Me gustaría volver a la misma meta, a rebasar los 126 perros si se puede, y que la gente entienda que la solución es esterilizar,” comentó.
Y es que más allá de la compasión hacia los animales, se trata de un problema de salud pública.
“Es un problema de salud para nosotros también por las heces fecales, aquí por la tierra, hay mucho aire. Eso mismo lo respiramos nosotros y, pues, son enfermedades”, dijo Fabiola Sánchez, una de las vecinas que contactó a la rescatista a través de redes sociales.
Grisel aclaró que su labor es independiente, por lo que requiere de “padrinos” para medicinas, alimentos y pagar los servicios de veterinarios, así como un espacio donde los animales puedan reposar para evitar una muerte precipitada, pues el olor a sangre atrae a otros canes; en el caso de las hembras, se requiere además colocar una faja para evitar que se abran las heridas.
“Yo lo que busco no es sólo esterilizarlos, sino también darles el cuidado postoperatorio que deben, mínimo tres días”, explicó durante su reunión con los vecinos de San Pablo Atlazalpan.
Tras la reciente jornada de esterilización en Chalco, la popularidad de las cuentas de Grisel en TikTok e Instagram se disparó.
“Un día, de verdad, recibí 790 mensajes en mi WhatsApp, y todos los mensajes eran de ‘oye, qué padre qué hiciste esto, me gustaría que vinieras a mi localidad porque hay muchísimo perro’”, comentó. Herrera Fernández, de 34 años, dedica casi todo su tiempo libre a rescatar a perros en situación de calle, para lo que viaja desde la Ciudad de México hasta comunidades marginadas, principalmente en el Estado de México.
“Llegó un punto en el que yo dije ‘ya no, yo ya no puedo’. Pero al final lo hago con gusto y con amor”. A la fecha, Grisel ha realizado tres jornadas de esterilización: en Tecámac, Estado de México; en Tres Marías, Morelos, y la más reciente en Chalco, logrando de campaña en campaña aumentar el número de perros atendidos.
Además, ha puesto en adopción a un centenar de canes y en casa ha dado refugio a una docena más.
Con información de: milenio.com