A las 5.52 de la mañana en Perú (10.53 GMT) un terremoto de 7,5 grados sacudió el norte del país. Al menos dos personas resultaron heridas, según ha informado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Entre los daños reportados hasta el momento hay una iglesia colonial y varias viviendas derruidas.
El seísmo tuvo su epicentro en la región peruana de Amazonas y se originó a 131 kilómetros de profundidad, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica, que se sintió en la capital peruana, Lima, y también en los vecinos Ecuador y Perú.
Los daños se concentran en varios municipios próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva. Allí, medios locales reportaron el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, la destrucción parcial o total de viviendas, daños en infraestructuras y cortes en el suministro eléctrico.
“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, expresó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo. “No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, agregó.
Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.
Con información de: elpais.com