El gel a base de extracto de hojas de aloe vera inhibe la corrosión del acero y en consecuencia, el proceso de desgaste del material, destacó el investigador del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, Héctor Herrera Hernández.
Subrayó que la creación de materiales reforzados con varillas para la construcción de edificios de gran altura, puentes, muros de contención, edificios urbanos de varios niveles, viviendas, fachadas, columnas, muelles, entre otros, requiere que el acero contenido en las varillas resista esfuerzos, contracciones, vibraciones y cargas.
El experto indicó que la degradación progresiva de estructuras de acero o de concreto implica pérdidas financieras importantes, pues a nivel mundial se estima que 40 por ciento del total de las estructuras de concreto reforzado debe seguir un mantenimiento o reparación, mientras que el resto debe ser reemplazado por completo.
En la actualidad, puntualizó, existen diversos métodos de prevención y protección de estructuras de acero reforzado, que tiene como objetivo incrementar su durabilidad; sin embargo, estos procedimientos son costosos y técnicamente cuestionables con respecto a la durabilidad y calidad de la reparación.
Refirió que mediante la técnica de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (IES, por sus siglas en inglés), la cual usa señales de corriente alterna aplicadas a electrodos, se evaluó la resistencia a la corrosión en presencia y ausencia del referido gel, el cual logró inhibir totalmente el proceso de corrosión del acero.
De esta manera se determinó, dijo Héctor Herrera Hernández, que la aplicación de aloe vera en el acero es una técnica que responde a las necesidades en materia de sustentabilidad, pues inhibe el proceso de corrosión, inevitable en estructuras de concreto reforzado, debido a cargas exteriores e incluso, el ingreso de agua y contaminantes en grietas.