Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se quedará preso por el caso Odebrecht, determinaron este día autoridades mexicanas.
Después de la deliberación, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada. Así concluyó la audiencia del exfuncionario.
Después de la deliberación, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal
del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar
por prisión preventiva justificada. Así concluyó la audiencia del
exfuncionario.
Antes el mismo Juez otorgó una prórroga de 30 días a Lozoya
Austin para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre
la investigación del caso Odebrecht.
Aunque la defensa del exfuncionario había solicitado un plazo de 60
días para el cierre de investigación complementaria, el juzgador sólo
autorizó un mes, por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre
para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se
basó en los derechos a la defensa y debido proceso.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.
Posteriormente, se pasó a la revisión de la medida cautelar de Emilio Lozoya a petición de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, ya que la actual “fue solicitada en determinadas circunstancias” y porque “hasta el día de hoy ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad”.
Sin embargo, la FGR solicitó prisión preventiva justificada únicamente para Emilio Lozoya Austin. De nueva cuenta, tanto Pemex como la UIF se adhirieron “a la petición de cambio de medida cautelar”, detalló el CJF a través de un breve mensaje.
Con información de: sinembargo.mx