La Policía de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y su similar estatal, pondrá en funcionamiento botones de emergencia en puntos estratégicos de la localidad, el objetivo es prevenir delitos y violencia de género.
Autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron la instalación de botones de auxilio con videocámara y altoparlantes, conectados al Centro de Mando y Comunicaciones (C2).
En una primera etapa, se instalaron paneles electrónicos en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, Plaza de la Identidad en Cabecera Municipal y Deportivo Tepalcates, proyectan la colocación de más dispositivos en las próximas semanas.
Las acciones forman parte del Programa de Mitigación de las Alertas de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de Personas. Personal del Estado de México capacitará a los uniformados municipales sobre protocolos y operación de los botones.
El Gobierno Municipal impulsa la capacitación de funcionarios en los talleres Contención Emocional y Habilidades, así como Sensibilización sobre prevención y atención del acoso laboral mobbing.
Seguridad Ciudadana impulsa estrategias para prevenir y erradicar todo tipo de violencia a través de su Policía de Género, Célula de Búsqueda Inmediata, Departamento de Prevención Social y Preceptoría Juvenil, con pláticas informativas, talleres en comunidades y escuelas, atención psicológica y orientación jurídica.
La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.