El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, evitar pronunciamientos sobre programas y logros de su Gobierno durante la campaña de difusión de la consulta popular del próximo 1 de agosto sobre enjuiciar a los expresidentes del país.
En un comunicado, la autoridad electoral informó que resolvió dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de López Obrador por violar la veda impuesta por la consulta.
Con la resolución, el INE ordenó el retiro inmediato de todas las plataformas del Gobierno Federal la conferencia de prensa matutina del pasado 19 de julio, donde una funcionaria de la Secretaría de Bienestar dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la pensión para adultos mayores.
El organismo consideró que esto constituyó propaganda gubernamental “en periodo prohibido en el contexto de la consulta popular”.
La veda entró en vigor el pasado 15 de julio en la cual se prohíbe por mandato constitucional a funcionarios de Gobierno de todos los niveles a difundir logros gubernamentales y estará vigente hasta el 1 de agosto, cuando se realice la consulta popular para esclarecer las decisiones políticas del pasado.
El INE también informó que declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PAN en contra Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por haber compartido en su cuenta de Twitter una publicación sobre la consulta popular.
Las medidas, detalló, se declararon improcedentes, debido a que Villamil eliminó la publicación.
López Obrador tuvo varios encontronazos con las autoridades electorales por hacer propaganda en sus conferencias de prensa diarias durante la campaña de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.
El presidente anunció una reforma del Instituto Electoral para la próxima legislatura que inicia en septiembre, aunque no ha dado más detalles al respecto.
Con información de: lopezdoriga.com