Por Luis Ayala Ramos
Con la participación de elementos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, policía municipal y personal del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (HRAEI), se llevó a cabo el simulacro denominado Código Rosa sobre los protocolos a seguir cuando es extraído o robado un recién nacido o pediátrico.
Al respecto Luis Carlos Vázquez Sotelo, subdirector de Protección Civil, dijo que a petición de los directivos del HRAEI se realizó este simulacro donde se explicó cómo debe ser el protocolo en caso de un robo de recién nacido, y que en primera instancia deberá ser el cerrar todas las puertas de acceso y salida.
Acto seguido, deberán monitorearse de inmediato todas las cámaras de vigilancia de las áreas para detectar movimientos sospechosos. Luego revisar mochilas o bolsas donde pudiera caber un recién nacido y la revisión de automóviles en general.
Por eso Protección Civil participó como una parte observadora y operativa para realizar todas las medidas para localizar al sustraído o robado del área pediátrica y recién nacidos. Por fortuna, aclaró Vázquez Sotelo, hasta la fecha no se ha dado ningún caso de robo de niños en este hospital o de algún otro ubicado en Ixtapaluca.
Por su parte, Alfonso Razo, paramédico de dicha coordinación de Protección Civil, y quien participó en este simulacro, dijo que este tipo de capacitaciones permiten atender los llamados de auxilio de manera más eficiente.