Por Luis Ayala Ramos
El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), brinda albergue a 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 44 menores de edad, 15 de los cuales viajaban solos, rescatados en Tepotzotlán cuando se trasladaban en un autobús por la autopista México-Querétaro.
Los centroamericanos fueron canalizados a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec, donde reciben alimentos y atención médica y sicológica mientras se aclara su situación legal. Del grupo, 28 son adultos y 44 menores de edad (27 mujeres y 17 hombres), de los cuales 15 viajaban solos.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó al personal del Immig y del DIF municipal para que brinden las atenciones necesarias a los centroamericanos durante su permanencia en el municipio; además, refrendó la colaboración con las autoridades federales.
La Casa de Pernocta “Petra Herrera”, creada para dar albergue a mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos, ha brindado alojamiento a migrantes rescatados en Ecatepec e incluso en otros municipios del valle de México, a petición de autoridades federales y estatales, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para ello.
Los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detectados durante un operativo instalado en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, cuando viajaban en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas, sin que acreditaran su legal permanencia en el país.
Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) resuelve la situación legal de los centroamericanos, permanecerán en el albergue municipal bajo resguardo de la policía municipal y de autoridades de la federación.